Tocina y Los Rosales

Una calle del municipio llevará el nombre de Máximo García, policía asesinado por ETA en 1985

  • El reconocimiento se había aprobado en el Pleno municipal en 2008, pero nunca se llevó a efecto

  • El acto de rotulación, el próximo viernes, servirá de homenaje al agente y a los que lucharon contra el terrorismo

El policía Máximo Antonio García Kleinle, vecino de Los Rosales y asesinado por ETA en 1985.

El policía Máximo Antonio García Kleinle, vecino de Los Rosales y asesinado por ETA en 1985. / M. G.

El Ayuntamiento de Tocina y Los Rosales rotulará con el nombre de Máximo Antonio García Kleinle, policía nacional vecino de Los Rosales, asesinado por ETA en 1985, la actual calle Ciudad de Tucumán, en la urbanización de la Hispanidad del municipio. 

Se da cumplimiento así, con una década de retraso, al acuerdo que fue aprobado por unanimidad en el Pleno municipal en el año 2008, pero  que nunca llegó a materializarse. 

Según ha recordado el gobierno local que preside Francisco José Calvo (PA), García Kleinle, fue asesinado en la ciudad de San Sebastián el 12 de mayo de 1985, cuando recibió un tiro en la nuca y fue rematado en el suelo. 

A título póstumo, este vecino de la comarca de la Vega sevillana recibió, con carácter honorífico, el ascenso a Oficial de la Policía por parte del Consejo de Ministros. 

"El nombre de la calle llega como señal de respeto a su sacrificio personal como víctima del terrorismo y en reconocimiento y admiración a los valores de libertad y democracia", destaca el gobierno municipal, que se percató de que, pese a que se había aprobado dedicarle una calle, nunca se hizo. 

El acto oficial se desarrollará el próximo viernes, 30 de noviembre, a las 17:30 horas, con un "sencillo acto de homenaje" y el descubrimiento de una placa, al que se ha invitado a toda la ciudadanía. 

"No se ha sido justo con Máximo y con su familia", ha señalado el regidor, que añade que "las personas que han entregado sus vidas al servicio público y en defensa de la libertad y la democracia, merecen todos los honores y respetos, pues gracias a personas como Máximo se consiguió vencer a la tiranía de ETA".  

Máximo García Kleinle había nacido en la localidad navarra de Corte, pero se trasladó a Los Rosales con cuatro años, cuando sus padres emigraron a esta zona para trabajar en la Azucarera de San Fernando. Su padre había fallecido poco antes del atentado que le costó la vida, pero en Los Rosales, a donde fueron trasladados sus restos, vivía su madre y su único hermano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios