El Tribunal de Cuentas abre juicio contable por facturas irregulares del Ayuntamiento de Morón
Morón de la Frontera
Los concejales de la Asamblea Moronera Alternativa denunciaron la aprobación de facturas y contratos con cargo al Ayuntamiento gobernado por el PP "en contra de los informes realizados por la Intervención de Fondos".
El Tribunal de Cuentas ha iniciado la incoación de un juicio contable por las posibles "irregularidades" contables y "responsabilidades" de tal naturaleza detectadas en diversas facturas autorizadas por el Ayuntamiento de Morón de la Frontera bajo el mandato del ya ex alcalde Manuel Morilla Ramos (PP), pese a que la Intervención de Fondos del Consistorio había emitido informes contrarios. Una notificación del departamento número tres de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas abre un plazo de nueve días para que las partes se personen y el Ayuntamiento, en un comunicado, señala la incoación de juicio contable por estos hechos.
Todo parte de la documentación elevada al Tribunal de Cuentas por los concejales de la Asamblea Moronera Alternativa. Su denuncia alude a siete decretos de Alcaldía del mes de marzo de 2007, -cuando aún gobernaba el municipio el popular Manuel Morilla-, "donde se pone de manifiesto la aprobación de facturas y contratos que implican obligaciones de pago por parte del Ayuntamiento", aunque todo ello "en contra de los informes realizados por la Intervención de Fondos e incluso para gastos que no son imputables al Ayuntamiento".
La denuncia carga, en concreto, contra el ex alcalde Manuel Morilla, el ex concejal de Festejos y Fiestas Mayores Francisco Manuel Morilla Fernández, y los antiguos delegados municipales de Hacienda y Educación.
Uno de los decretos, numerado 2007/359, autoriza el pago de facturas por valor de 146.745,76 para la feria de muestras de 2007 cuando los presupuestos del Ayuntamiento contemplaban 90.060,73 euros para este aspecto. La Intervención de Fondos del Ayuntamiento habría informado en contra de esta resolución, según la denuncia de los independientes de Morón. La denuncia también incluye la aprobación, vía decreto de Alcaldía, del pago de 28.768 por el concepto "Grupo Morón de Comunicación" pese a que la Intervención habría determinado que se trataba de un gasto "no imputable al Ayuntamiento".
"Ciertas irregularidades"
Otros decretos, numerados como 2007/360 ó 2007/382, por ejemplo, autorizaban el pago de facturas por valor de 19.140 euros y 3.375,60 euros para la contratación de la banda musical Cantores de Híspalis y servicios de la Ganadería Santa Coloma, siempre "en contra de los informes" de la Intervención de Fondos, según la denuncia. El departamento número tres de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas había considerado ya que los hechos "pudieran ser generadores de responsabilidad contable" al contener "ciertas irregularidades", notificando finalmente el 8 de marzo la solicitud de incoación de juicio contable promovida por los denunciantes, la emisión de los correspondientes "edictos" y emplazando a las partes para que "comparezcan en autos" y se "personen en forma" en un plazo de nueve días.
También te puede interesar
Lo último