La avenida de La Unión ya conecta los núcleos de La Rinconada y San José

La avenida, que tiene más de dos kilómetros de extensión, cuenta en su trazado con dos carriles viarios por sentido de 6,5 metros cada uno, un aparcamiento en línea, un carril bici de dos metros y un acerado de cinco. La vía también reserva en la mediana una plataforma para el paso del tranvía.

Ep, Sevilla

11 de mayo 2011 - 18:18

La avenida de La Unión, que conecta los núcleos de La Rinconada y San José, ha quedado este miércoles abierta al tráfico rodado, según ha informado la Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía en un comunicado.

Esta actuación se incluye en las obras de urbanización que ejecuta la Junta en la primera fase de Pago de Enmedio, una de las áreas de oportunidad recogidas en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).

La avenida, que tiene más de dos kilómetros de extensión, cuenta en su trazado con dos carriles viarios por sentido de 6,5 metros cada uno, un aparcamiento en línea, un carril bici de dos metros y un acerado de cinco. La vía también reserva en la mediana una plataforma para el paso del tranvía.

Las obras de urbanización desarrolladas por la UTE Detea-Copcisa en Pago de Enmedio se encuentran al 83 por ciento de su ejecución, por lo que la previsión es que estén culminadas en el último trimestre de este año. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 22,7 millones de euros, abarcan 409.254 metros cuadrados de superficie, donde está prevista la construcción de 890 viviendas, 650 viviendas protegidas y 240 viviendas libres.

De las 650 VPO, 330 son de régimen especial, 160 son de régimen general y las otras 160 de iniciativa municipal y autonómica. Así, Junta y Ayuntamiento de La Rinconada prevén que "con esta distribución los colectivos sociales con menores recursos económicos pueden acceder a una vivienda digna a precio razonable".

Igualmente, el proyecto reserva suelo para el desarrollo de actividades productivas en las dos parcelas destinadas a usos terciarios y que permiten la construcción de más de 17.000 metros cuadrados. También se prevé una importante dotación de espacios verdes y la conexión de la zona con la red metropolitana de transporte de pasajeros, así como la reserva en su interior de las plataformas exclusivas necesarias para el funcionamiento del transporte público, al considerarlo como una "infraestructura básica".

La actuación no sólo contempla la dotación de nuevos equipamientos escolares, deportivos, socio-culturales y asistenciales, sino que además prevé la mejora de la dotación actual en los niveles urbanos y metropolitanos. Además, la iniciativa plantea insertar la zona en las redes urbanas y metropolitanas de infraestructuras del agua, de la energía y de las telecomunicaciones, mejorando su funcionamiento global gracias a las actuaciones generales que asumen.

El Pago de Enmedio es un área de oportunidad residencial clave incluida en el Potaus, "tanto por la satisfacción de la demanda de viviendas protegidas de los ciudadanos de la aglomeración, como por su contribución a la articulación metropolitana".

La iniciativa se desarrolla conjuntamente por la Consejería de Vivienda y el Ayuntamiento de La Rinconada en el marco de un convenio de colaboración. Esta intervención conjunta permitirá la construcción de 4.500 viviendas, con un 73 por ciento de VPO, fuertes dotaciones e infraestructuras públicas de carácter metropolitano, más de 88,4 millones de inversión sólo en la urbanización y más de 15.000 nuevos ciudadanos. El ámbito tiene una superficie total de más de 135 hectáreas, de las que este sector supone su primera fase.

stats