TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Economía

Utrera construirá su mayor planta fotovoltaica que creará 130 empleos

Imagen aérea de los paneles solares de una planta  fotovoltaica.

Imagen aérea de los paneles solares de una planta fotovoltaica. / D. S.

El municipio sevillano de Utrera ha aprobado la que será "la mayor planta fotovoltaica" de su término municipal, con 87 MV de potencia y una inversión de 43 millones de euros. Y que, además, creará más de 130 puestos de trabajo durante su construcción y reportará a las arcas municipales más de dos millones de euros. El lugar elegido es el paraje conocido como Cuca de Noche y la zona de Marchamorón, donde se instalarán las dos nuevas plantas fotovoltaicas pertenecientes al grupo empresarial Magtel.

El delegado de Urbanismo, Manuel Romero (PSOE), asegura que, con estas características, "serán las plantas de mayor envergadura que hasta el momento se han instalado íntegramente en Utrera". "Muy similares a la de la alemana BayWa, que supusieron más de 100 millones de inversión, pero que a diferencia de ésta se incluye en su totalidad en el término de Utrera. Así, mientras BayWa cuenta con una potencia aproximada de 50 MW, la nueva planta fotovoltaica alcanzará los 87 MW", ha dicho.

En cuanto al apartado económico, la prestación compensatoria total reportará al Ayuntamiento de Utrera alrededor de 437.000 euros. En cuanto al Impuesto de Construcciones (ICIO), 1.752.818 euros tendrán que ser abonados al consistorio utrerano. Ambas instalaciones suman una inversión de 43 millones de euros y durante su construcción, que se prolongará aproximadamente durante un año, generará 130 empleos directos. Posteriormente, será cerca de una veintena de empleos los que requieran para la explotación.

Estas plantas suponen "un nuevo impulso" a la apuesta por las energías renovables con proyectos que generan riqueza, empleo y que favorecen la sostenibilidad y el ahorro. "Es importante señalar como datos de interés que las toneladas de emisiones anuales de CO2 evitadas alcanzarán las 72.250 y que la energía generada al año ascenderá a 183 GW, entre las dos plantas, el equivalente de consumo aproximado en 52.300 hogares. Por otra parte, la potencia se situará en 87 MW", ha apostillado Romero.

Esta iniciativa empresarial cuenta con el respaldo de todas las autorizaciones municipales y podrán comenzar su desarrollo próximamente. El alcalde del municipio, José María Villalobos, destaca que "este proyecto supondrá un avance para que Utrera continúe en la senda de convertirse en referencia provincial, atrayendo inversiones y proyectos singulares. Proyectos de este tipo los venimos impulsando desde el gobierno municipal como una seña de identidad y apuesta clara por energías limpias".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios