DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Provincia

Vecinos de la Sierra Sur se concentran a las puertas del Hospital de Écija contra la pérdida de servicios

Los manifestantes con pancartas en defensa de la sanidad pública.

Los manifestantes con pancartas en defensa de la sanidad pública. / M. G.

Numerosos vecinos y la plataforma Marea Blanca en el Área Sanitaria de Osuna, miles de personas según los convocantes, han participado este sábado en una concentración convocada a las puertas del Hospital de Écija en protesta por la pérdida de servicios que aseguran se están produciendo en el centro.

Según vociferaron algunos portavoces, la situación del centro hospitalario "se ha empeorado mucho" en los últimos meses. "Se han perdido servicios como Urgencias de Traumatología y Dermatología, faltan pediatras u oftalmólogos, entre otros", ha enumerado. "Eso obliga a los pacientes a desplazarse a Osuna u otros hospitales con las molestias y los riesgos que conlleva. Y, lo peor, es el oscurantismo que mantiene el SAS tanto del presente como del futuro de nuestro hospital. Ni sabemos ni nadie nos explica hacia donde vamos, aunque lo sospechamos", ha añadido.

Esta situación, consideran los manifestantes, derivará en el "empobrecimiento y degradación de la sanidad pública para justificar la lluvia de millones que riega la sanidad privada".

Así, al grito de "sanidad pública", los vecinos han pedido a la Consejería de Salud "que pare el desmantelamiento del hospital". Una situación que ya fue denunciada hace unos días por el PSOE. Según los socialistas de Écija, la integración del hospital de la localidad en el área de gestión sanitaria de Osuna en 2021, cuando la Consejería popular de Salud defendía la unificación de los recursos asistenciales "buscando la máxima eficiencia posible" y los alcaldes de 14 pueblos de la zona temían que tal extremo acabase derivando a pacientes desde Osuna a Écija; ya supuso mermas en la atención primaria y "transferencia de servicios, especialidades y consultas al Hospital comarcal de Osuna".

Además, el portavoz de las Mareas Blancas del Área Sanitaria de Osuna, Juan M. Monedero, también expuso a la alcaldesa de Écija en una reunión el pasado martes sus principales objetivos se centran "en evitar el desmantelamiento de la sanidad pública y en garantizar una atención sanitaria digna y de calidad para todos los ciudadanos". Según la plataforma, la alcaldesa, la popular Silvia Heredia, se habría mostrado receptiva a las reivindicaciones de las Mareas Blancas y tomó nota de las principales preocupaciones de la plataforma. Asimismo, se habría comprometido a trabajar desde su ámbito, para intentar mejorar la situación.

La protesta se sucede justo un mes después de otra movilización convocada también por Marea Blanca en Osuna y que logró congregar a varios cientos de personas llegados, como este sábado, de la mayor parte de los pueblos del área sanitaria. En este caso, la marcha concluyó a las puertas del Hospital comarcal de La Merced, donde se unieron sanitarios y demás profesionales del centro, momento en el que se dio paso a la lectura de un manifiesto. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios