Etapa 3

Camino de Santiago desde Sevilla | Etapa 3 de la Vía de la Plata: Castilblanco de los Arroyos-Almadén de la Plata

Almadén de la Plata, desde el Cerro del Calvario.

Almadén de la Plata, desde el Cerro del Calvario. / Emilio J. de los Santos

La etapa más dura en la provincia de Sevilla. Es larga, físicamente exigente, no hay poblaciones durante el recorrido y llega a ser peligrosa en verano por el calor. El recorrido es de 28,2 kilómetros y presenta dos partes muy distintas.

La primera es la más monótona. Se abandona Castilblanco andando hasta el final por la Avenida Antonio Machado. Se acaba saliendo a la carretera SE-5405 y se avanza por ella durante 16 largos kilómetros. No hay mucho tráfico, pero siempre hay que estar atento. El trazado, sin pérdida alguna, va en un ascenso constante dejando fincas a los lados, incluida la famosa Yerbabuena, que perteneció a la cantante Rocío Jurado y al torero José Ortega Cano.

La carretera pasa ante la puerta de la famosa Dehesa Yerbabuena La carretera pasa ante la puerta de la famosa Dehesa Yerbabuena

La carretera pasa ante la puerta de la famosa Dehesa Yerbabuena / E.S.B

Por fin, se llega a la entrada de la finca Berrocal. Tiene una puerta grande y carteles informativos. Desde aquí, la situación mejora. El paisaje de dehesas nos volverá a cautivar con sus encinas, alcornoques y suaves subidas y bajadas. Prácticamente en línea recta, se llega al Cortijo la Morilla y a la Fuente del Peregrino (con agua potable). Ahora se vira a la izquierda y se va siguiendo la senda principal mientras serpentea entre los árboles y cruza los arroyos del Lanchar y la Venta (si van con mucho caudal, podremos usar los bloques para superarlos). En una intersección de caminos, junto a las ruinas del despoblado de Berrocal, nos desviaremos a la izquierda, atravesamos el arroyo de Casquería y continuamos avanzado de frente por la Vereda de Castilblanco.

Cerdos dentro de la Finca Berrocal. Cerdos dentro de la Finca Berrocal.

Cerdos dentro de la Finca Berrocal. / Emilio J. de los Santos

Recorridos unos 5,5 kilómetros dentro de la finca, en una curva de la pista de tierra, nos salimos por un sendero secundario que parte por la derecha. A partir de aquí el perfil comienza a complicarse y a hacerse más abrupto.

Ruinas de Berrocal. Ruinas de Berrocal.

Ruinas de Berrocal. / Emilio J. de los Santos

El trazado va acercándose poco a poco a la falda del Cerro del Calvario. A su pie veremos que hay un homenaje a un peregrino fallecido hace unos años. Nos aguarda una dura rampa de gran inclinación durante casi un kilómetro. Arriba hay un bonito mirador desde donde admirar todo lo que hemos ido recorriendo y retomar el aliento. Ya sólo nos queda tomar la bajada pavimentada hasta la meta.

Vistas desde el Cerro del Calvario Vistas desde el Cerro del Calvario

Vistas desde el Cerro del Calvario / Emilio J. de los Santos

Se accede a Almadén de la Plata por la calle Olmo. Desemboca en la carretera A-8175. La seguimos por la acera a la derecha hasta pasar dos bocacalles. Doblamos a la izquierda cuando veamos la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Acabamos en la agradable plaza que tiene ante su puerta principal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios