Provincia

Villalobos anuncia un plan de construcción para nuevos ayuntamientos

  • Creará dos nuevas líneas del FEAR e incluirá cláusulas sociales en los contratos de proveedores

  • Estudia ampliar la cuantía del Plan de Urgencia Municipal

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado que la institución provincial pondrá en carga un plan de construcción para nuevos consistorios, junto a un programa de señalética para municipios, a lo que suma que el Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) dispondrá de dos nuevas líneas de liquidez.

El también presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que ha pronunciado la conferencia 'Municipalismo Postcrisis, ¿Optimismo o pesimismo' en el Club Antares de Sevilla, ha explicado que las dos nuevas líneas del FEAR para favorecer la liquidez se destinarán a las mancomunidades y consorcios que tienen delegada su gestión de tributos en el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación y a aquellos Consistorios con remanente negativo o ahorro neto negativo en 2016 para que puedan transformar su deuda de corto a largo plazo.

Junto a ello, Villalobos incide en el "compromiso en firme" para continuar desplegando nuevos Planes de Urgencia Municipal para familias desfavorecidas "e incluso incrementarlos en cuantía".

Además, no olvida en esta "nueva etapa" del municipalismo la participación de los ciudadanos en la política y la transparencia diaria, por lo que se continuarán destinando recursos para que "tanto la Diputación como los Ayuntamientos tengan paredes de cristal y sean cada día más accesibles y permeables para sus vecino". Igualmente, se incluirán cláusulas sociales en la contratación de proveedores, así como de fomento de la igualdad en los requisitos que se soliciten para trabajar con la Diputación.

Tras reclamar la puesta en marcha de un plan de empleo al se sumen todas las administraciones, apunta al Supera como un "plan imprescindible", que aplicará los 60 millones de superávit de 2016.

Además, ha desgranado las inversiones ejecutadas durante estos dos años, donde destacan los más de 219 millones invertidos entre 2015 y 2017 en políticas sociales, los 32 millones empleados en la promoción turística, 103 en materia medioambiental y de dotaciones para el servicio de extinción de incendios, los 142 millones del Plan Supera --que serán casi 200 tras ejecutar el Supera V-- y los más de 600 millones de euros en anticipos ordinarios y extraordinarios para los Ayuntamientos a través de Opaef.

"Se trata de hechos y no palabras los que nos avalan en una gestión que hemos intentado acompasarla al pulso de la calle y a las necesidades de nuestros", sentencia Villalobos.

Sevilla, la "más cumplidora", con 294 millones de superávit

En cuanto al superávit, señala que de 562 entidades locales andaluzas que presentaron su liquidación presupuestaria en 2016, 542 registraron superávit y solo 20 déficit, con un total positivo, una vez detraído el déficit del superávit, de 1.147 millones de euros. "Y ahí, la provincia de Sevilla fue además la más cumplidora, con 294 millones de superávit", añade.

Por ello, entiende que "la arbitrariedad y la inacción desde determinadas instancias han impedido que los pueblos y ciudades de toda España, de Andalucía y de esta provincia hayan podido destinar parte de esas cantidades a inversiones".

Pérdida del 4% de capacidad de financiación por Ley de Estabilidad

Igualmente, indica que la capacidad de gasto no financiero de la Diputación, que depende de la capacidad de financiación del presupuesto y del remanente de tesorería, ha disminuido un 3,91 por ciento, desde la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad. "Si en 2012 la Diputación tenía casi 274 millones para atender políticas sociales, inversiones y transferencias directas a los ayuntamientos, en 2016 solo contó con 263 millones", lamenta.

Pese a ello, señala que los dos últimos años, que coinciden además con el inicio del presente mandato municipal, están siendo bastante "prometedores" y entre el primer trimestre de 2015 y el de este 2017, los ocupados son un 6,36 por ciento más, con 680.900 personas; el paro ha descendido un 20,45 por ciento, hasta las 243.000 personas; la industria y los servicios han crecido un 11,34 y un 6,89 por ciento, respectivamente; hubo un 25,26 por ciento más de contratos y hay un cinco por ciento más de afiliados a la Seguridad Social, desde mayo de 2015.

Balanza comercial de casi 2.000 millones

En cuanto a la balanza comercial, arroja superávit, con casi 2.000 millones en positivo entre junio de 2015 y marzo de 2017, con un saldo medio mensual de 90 millones de euros, añadiendo que solo en abril de este año la provincia ha exportado 480 millones de euros, con un incremento del 4,36 por ciento respecto al año anterior.

Junto al sector aeronáutico y del aceite de oliva, destaca el turismo, "todo un caudal de posibilidades", con incrementos en el primer trimestre del año de un 17,34 y un siete por ciento en viajeros alojados y pernoctaciones, respectivamente, según los datos de la provincia, sin la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios