El Consejo Económico y Social pide a la Diputación un plan de prevención de accidentes laborales en el medio rural

Insta a la Corporación a dar asesoramiento y ayudas a municipios pequeños para formar e informar sobre el problema, que está repuntando

En el dictamen para el presupuesto de 2020, sindicatos y empresarios piden más inversiones, sobre todo en materia hidráulica

Un agricultor en su tractor, en la Vega sevillana.
Un agricultor en su tractor, en la Vega sevillana. / José Ángel García
Trinidad Perdiguero

09 de diciembre 2019 - 11:30

El Consejo Económico y Social de la Provincia, que se constituyó en la Diputación como órgano asesor para pronunciarse sobre documentos estructurales o hacer sugerencias, ha instado a la Diputación a que desarrolle un programa de prevención de riesgos laborales en el medio rural.

La iniciativa ha partido de CCOO, aunque la han suscrito también la UGT y la Confederación de Empresarios de Sevilla, en el dictamen que el consejo ha emitido sobre los presupuestos para 2020.

Según recuerda Jorge Lebrón, secretario de política territorial y representante de CCOO en ese foro, la idea surge por las preocupantes cifras de accidentes laborales en pequeños municipios, con 23 fallecidos en lo que va de año, un 38% más.

Prácticamente, cada tres días hay un accidente en los pequeños municipios, tanto en itínere como en empresas que no cubren los estándares mínimos.

La idea es que la Diputación habilite algún tipo de partida o programa al que puedan acogerse los municipios menores de 20.000 habitantes, que cuentan con menos recursos, para que puedan poner en marcha medidas de formación y prevención en este aspecto, que conciencien a los trabajadores de la importancia de la prevención en los accidentes laborales.

Según han confirmado fuentes de la institución, la propuesta, pese a que no es vinculante, se va a tomar en consideración de cara a los presupuestos de años próximos.

Al margen de esta propuesta concreta, en este Dictamen sobre el proyecto de presupuesto para 2020 de la Diputación, que se aprobó de forma inicial el pasado 21 de noviembre, el Consejo Económico y Social de la Provincia hace otras valoraciones.

El consejo reclama más inversiones, sobre todo hídricas

De forma positiva, el Consejo Económico y Social de la Provincia destaca el incremento en un 3,55% del presupuesto por encima del vigente y que se agote el techo de gasto, así como que se haya elaborado siguiendo un "criterio de prudencia sobre los ingresos" y cumpliendo con el principio de estabilidad presupuestaria.

También pone el valor que hayan aumentado los créditos presupuestarios para tres de los cuatro grandes objetivos de la institución: el apoyo a los entes locales, el impulso de las políticas sociales y el mantenimiento y fomento del empleo y la capacidad que ha tenido la institución para "captar y gestionar" fondos europeos, en este caso Feder Edusi.

No obstante, también hay cosas que el Consejo Económico Social de la Provincia valora "negativamente", como "la disminución en el esfuerzo presupuestario en inversión pública", por más "que ello pueda ser parcialmente paliado gracias a la puesta en marcha de un nuevo plan Supera", señala.

Según el dictamen, para inversiones reales constan 32,28 millones de euros, que suponen un 0,89% menos que en los presupuestos actuales, mientras que las transferencias de capital para este aspecto también bajan, en un 7% por el final del programa sectorial para equipamientos deportivos.

El Consejo Económico y Social también destaca que el porcentaje global de ejecución de gastos se situó en el presupuesto anterior en el 72,15%, inferior al 77,12 de 2017, lo que "reduce el margen de maniobra" para el nuevo ejercicio económico y le preocupan las "bajas ratios de ejecución de las inversiones provinciales".

"Se solicita de la institución provincial que redoble sus esfuerzos para incrementar el nivel de ejecución", por sus "efectos directos en la cohesión territorial y social de la provincia, el empleo y el desenvolvimiento de la economía hispalense en su conjunto".

En este aspecto, el Consejo remarca "especialmente la necesidad de potenciar la inversión pública en todo lo referente a la gestión del ciclo integral del agua en la provincia. En este sentido y aunque muchas de esas inversiones se deban acometer con el canon de infraestructuras que implantó la Junta, recuerda que ni el presupuesto del Consorcio Provincial de Aguas (con algo más de 370.000 euros) ni el de Aguas del Huesna (93.000) presentan variaciones con respecto al año anterior.

El de la empresa instrumental de este último Consorcio, Aguas del Huesna S.L., sí sube en un 2,14%, hasta los 30,90 millones de euros, pero a pesar de ello las inversiones también bajan.

stats