FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

Los afectados del incendio exigen una limpieza urgente

  • La Asociación de Defensa Forestal y Asaja reclaman indemnizaciones y mayor cuidado de los espacios públicos

Los miembros de la Asociación de Defensa Forestal (ADF) de San Nicolás del Puerto, acompañados por los técnicos de Asaja-Sevilla, mantuvieron ayer una reunión con la directora del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, Inmaculada Cuenca, a quien instaron a restaurar de manera "inmediata" y a limpiar con la mayor urgencia la zona afectada por el incendio que se produjo el pasado 29 de julio en el término de San Nicolás del Puerto.

En un comunicado, ambas entidades pidieron la restauración de la Ribera del Huéznar, los caminos, las servidumbres, la vía verde y todos los espacios públicos que "se mantienen en un estado de semiabandono y en los que no se realizan las tareas de prevención que marca la Ley y que si se les exigen a las fincas privadas", sostiene Asaja.

Así, recordaron que el incendio que el pasado 29 de julio calcinó casi 200 hectáreas de alto valor ecológico en el término de San Nicolás del Puerto, corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, logró controlarse cuando el viento dirigió las llamas hacia las dehesas pastoreadas, donde "la limpieza del terreno permitió que los equipos del Infoca consiguieran extinguirlo", mientras que, según apuntaron, en la propia Ribera del Huéznar, así como en el resto de las zonas públicas y las fincas "donde la Consejería de Medio Ambiente no ha permitido limpiar el efecto devastador de las llamas se multiplicó por la abundancia de combustible forestal que facilitó su propagación". Los vecinos de San Nicolás, que tienen en la dehesa su medio de vida, demandan una serie de medidas para evitar que vuelvan a producirse siniestros de este tipo.

Además de la "limpieza inmediata" de la Ribera de Huéznar, piden indemnización para los propietarios que hayan sufrido daños, y una "financiación inmediata" para afrontar un Plan de Restauración que asegure los usos de los terrenos afectados y frene la erosión. Igualmente demandan la ampliación de los permisos de poda, desbroces y gradeos, con la revisión de la actual normativa que impide gradear en zonas de pendiente, y que "supone un serio impedimento para abordar con eficacia una adecuada limpieza del monte". También reclaman el fomento de las actividades ganaderas como prevención frente a los incendios, un aumento de la vigilancia al visitante y disminución del "acoso" que dicen sufrir los propietarios por parte de Medio Ambiente.

Asaja insistió en pedir a la Administración una "política de apoyo a la ganadería y a los sectores tradicionales, cuya crisis repercute en el declive del monte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios