El alcalde dimite tras 14 años en el cargo
José Juan López presenta su renuncia tras ser imputado por la concesión supuestamente irregular de una licencia urbanística · El PSOE agradece su "capacidad de trabajo" y el PP dice que es "un día de fiesta"
El alcalde de Burguillos, José Juan López, anunció ayer su dimisión "irrevocable, necesaria y, sobre todo, responsable" por la "bestial campaña" contra él, que asegura haber "soportado" por el pueblo. En un bando municipal públicado ayer, al que ha tenido acceso Europa Press, López informó a los ciudadanos de su renuncia al cargo y al acta de concejal, decisión que asegura haber tomado "hace ya algunos meses", aunque entonces entendió que "quedaban algunos temas muy importantes que podría solucionar con diligencia" con el fin de "dejar el camino lo más limpio posible a los compañeros que van a asumir la responsabilidad de dirigir el bien común".
"Queridos burguilleros y burguilleras, ésta es quizás una de las decisiones más difíciles de comunicar de las que he tenido que abordar durante los últimos 14 años que llevo representando a mi pueblo como su alcalde", comienza el hasta ahora alcalde del municipio su último bando, en el que admitió que "sabía que tenía que renunciar desde el día" en que fue imputado "por primera y única vez".
López argumentó que su imputación se debe a "una denuncia por conceder una licencia de obra con informe negativo del técnico y secretario de la Corporación", ante lo que insistió que su inocencia, "ya muchas veces reconocida en tantas denuncias que se han tenido que soportar de los que nunca quisieron al pueblo, se manifestará también en este caso". "Ese edificio es legal y la licencia que otorgué era exclusivamente de mi competencia", sentenció López, quien explicó que una vez exento de sus responsabilidades política se dedicará, "entre otras muchas cosas", a defenderse de los que le "han calumniado y vilipendiado desde octubre de 2006".
En contra de lo argumentado por el hasta ahora alcalde burguillero, el portavoz municipal del Partido Popular, Domingo Delgado, dijo ayer que sobre López pesaban "cuatro imputaciones" por otras tantas denuncias: una referida a la licencia irregular concedida a la empresa Castillo de Lennen para la construcción de un bloque de viviendas, otra por la construcción de 53 viviendas en zonas dotacionales del PGOU, una tercera por "extorsión" a unos propietarios y la última por al edificación de naves en suelo no urbanizable.
El Partido Popular también denunció irregularidades en las sociedades La Ermita, de la que formaban parte ex miembros del equipo de Gobierno, en otra empresa regentada por el propio alcalde y en la sociedad municipal Burguillos Natural S.L. Delgado, que destacó que "es un día de fiesta en Burguillos", criticó que el alcalde haya aducido como motivo de su renuncia al cargo que sea objeto de una "campaña de calumnias".
Por su parte, la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla manifestó su respeto a la "decisión política y personal" de abandonar la Alcaldía. La dirección del PSOE de Sevilla valoró la "capacidad de trabajo" de José Juan López al frente del Ayuntamiento de Burguillos durante 14 años de mandato, y agradeció su "compromiso y servicio a la ciudadanía. Además, la dirección provincial del PSOE ha asegurado que "la gobernabilidad del municipio está garantizada" y que el partido socialista seguirá desarrollando todos los proyectos incluidos en el programa electoral del PSOE para el municipio.
Tras la dimisión, la primera teniente de alcalde, Mariana Pérez, ha asumido la Alcaldía. Pérez podrá mantenerse en el cargo, ya que el PSOE goza de mayoría absoluta con siete ediles, por tres del PP y uno de IU.
No hay comentarios