El alcalde insiste en buscar una solución comarcal a los Bomberos

Es la única localidad de más de 20.000 habitantes que todavía no tiene parque propio

El incendio de la nave de la empresa Frutosol, que terminó cerrando tras el suceso.
El incendio de la nave de la empresa Frutosol, que terminó cerrando tras el suceso.
Trinidad Perdiguero

mairena del alcor, 05 de diciembre 2015 - 05:01

Una semana después del incendio de Mairena del Alcor, en el que resultaron heridos tres bomberos de Alcalá de Guadaíra y uno de Carmona, vuelve a plantearse la pregunta de cómo la localidad, que legalmente está obligada a tener parque municipal propio desde 2009, cuando superó los 20.000 habitantes, va a gestionar el servicio. De hecho, es la única localidad sevillana de ese tamaño que no lo tiene, aunque otros parques, como el de Coria, funcionan precariamente y se estudia su integración en el parque de la Mancomunidad de Servicios del Aljarafe, en el que están agrupados otros grandes ayuntamientos de esa comarca. Según ha insistido el alcalde, Ricardo Sánchez (PP), no barajan otra opción que no sea un servicio de carácter supramunicipal, con la implicación de El Viso, cuyos términos están unidos y también roza los 20.000 empadronados, y de la propia Diputación de Sevilla.

Según Sánchez, ya había una propuesta para avanzar en ese sentido dentro del Plan de Transición de Bomberos, que elaboró la Diputación. Se trataba de que Mairena aportara 20.000 euros para ayudar a la financiación de los servicios que el Parque de Alcalá de Guadaíra le presta y 141.750 más para garantizar un retén en Mairena hasta que se crearan las plazas de bomberos necesarias, el 27% del coste total. También se cederían, adaptadas ya, las instalaciones para ese retén, detrás de la Policía Local, junto a El Viso, que contribuiría a también a los gastos. Pero, según Sánchez, Alcalá de Guadaíra que era la clave en esta propuesta, se negó radicalmente a que con un parque que costea y sus funcionarios se hagan guardias fuera de Alcalá, aunque en virtud de las ayudas que recibe de la Diputación sí que preste servicio en caso de emergencia.

Así quedó la cosa a final del mandato pasado y según el regidor mairenero, tras las elecciones municipales, ha remitido dos cartas a la nueva diputada de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, para retomar las conversaciones, una en septiembre, sin respuesta, y otra más reciente, el día 1 de diciembre, después de que cuatro bomberos resultaran heridos tras la explosión de una bombona de camping gas y la caída de un muro en el local de un bloque.

Desde la Diputación, por su parte, se ha insistido en que, al margen de que se entrevisten con el alcalde, la ley es "muy clara" y, por su población, Mairena tiene la "obligación de prestar el servicio de prevención y extinción de incendios" y debe cuantificar cuánto le va a costar. En el área de la Diputación de la que depende el Servicio de Protección e Extinción de Incendios (Sepei), que sí está obligado a dar la cobertura en los municipios con menos de 20.000 vecinos, se "escucharán" las alternativas que el gobierno municipal tenga, pero no puede "hablar por otras instituciones" ni obligar a otros ayuntamientos -en referencia a Alcalá de Guadaíra- a implicarse si no quieren, según indicó el mismo portavoz.

stats