El alcalde decide suspender la feria por la "asfixia" que sufren las arcas municipales
El Consistorio anunció la semana pasada que las fiestas se celebrarían con recortes
El alcalde de Castilblanco de los Arroyos, Segundo Benítez (PSOE), ha suspendido la celebración de la feria de la Virgen de Gracia y de la XXXII edición del festival flamenco Curro Vázquez por la asfixia que sufren las arcas municipales. A pesar de que en el último pleno aprobaron rebajar un 30% la nómina del primer edil y de tres de sus concejales, además de la retirada de las retribuciones a otro miembro del Gobierno local, lo cierto es que ninguno de los capitulares con asignación económica ha cobrado en los últimos seis meses.
En declaraciones a Europa Press, Benítez recordó que semanas atrás, había anunciado que el presupuesto destinado a la celebración de la feria sufriría un recorte de aproximadamente el 75% dadas las dificultades económicas que atraviesa el Consistorio, gobernado por el PSOE en coalición con el PP. No es la única localidad que anula su feria por motivos económicos. Meses atrás lo hicieron Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, Aznalcóllar y Olivares.
En el último pleno, el Ayuntamiento de Castilblanco aprobó que se rebajaría en un 30% la nómina del primer edil y de tres concejales del Gobierno municipal, la retirada de las retribuciones a otro de los ediles del gabinete, la supresión de dos de los cuatro cargos de confianza del equipo de gobierno y rebajas salariales de un 50% y un 30% a los dos cargos de confianza restantes. Pero, finalmente "no se han dado las previsiones" de ingresos necesarias para que la feria se celebre, ya que el Ayuntamiento adeuda a 40 de sus empleados públicos una paga extraordinaria.
"Moralmente, era muy difícil afrontar la celebración de una feria con dinero adeudado a la plantilla", resumió Benítez para asegurar que cuando se vio en esta encrucijada, tuvo "clarísimo" que era necesario suspender la feria. El primer edil reconoció lo drástico de su decisión, pero aclaró que sus prioridades son el mantenimiento de los servicios públicos y el pago de las nóminas de la plantilla, lo que le llevó a revelar que los concejales y sus cargos de confianza, "no cobramos desde hace seis meses" a cuenta de la situación que atraviesan las arcas municipales.
También te puede interesar