Cuatro almazaras apoyan al sector del aceite de oliva

Empeados produciendo el aceite virgen extra Siurot en la almazara La Cigüeña.
Empeados produciendo el aceite virgen extra Siurot en la almazara La Cigüeña.
M. F. La Campana

29 de agosto 2014 - 01:00

Como anteriormente señalamos, la mayoría de los vecinos de La Campana se dedica a la agricultura, siendo el principal cultivo el olivar. Así, el municipio cuenta con cuatro almazaras de aceite de oliva virgen. Una de ellas es la Sociedad Cooperativa Olivarera La Campana, fundada en 1960. Actualmente tiene 517 socios y una producción en torno a los 2,5 millones de kg de aceitunas al año. Esta almazara, además, creó en 2010 otra cooperativa de segundo grado para la aceituna de mesa: Manzanilla Olive S.C.A., formada por nueve cooperativas de la campiña sevillana, y que se inició el pasado mes de junio en la recogida de cereales, creando empleo estacionalmente.

Otra de las almazaras de La Campana es la Finca de La Cigüeña, donde se ubica la planta de aderezo del aceite Siurot. Es propiedad de Antonio López de la Puerta y familia, quienes han transformado lo que era una finca de secano en un moderno olivar de cultivo intensivo. En el año 2000 instalaron una moderna almazara que hoy procesa 15 millones de aceitunas al año, y en 2004 se puso en marcha la planta de aderezo, que procesa entre 5 ó 6 millones de kg, "suponiendo una inversión de 10 millones de euros, siendo hoy una empresa rentable, de referencia en el mundo del aceite y fuente de trabajo en nuestro pueblo, cuyos gastos de personal de 700.000 euros, así lo verifica", señala orgulloso el alcalde.

La tercera almazara es Aceites Ballesteros, que es de creación más reciente. Cuenta con más de 6 millones de kilos de aceitunas molidos en recolección y con más de seis trabajadores en campaña. La cuarta almazara es Agrorot, más pequeña y de fabricación familiar, cuya marca es el aceite Rot Oliva.

stats