Sierra Sur

La carretera de Martín de la Jara a Osuna ganará dos metros de anchura y arcenes

  • La consejería de Fomento de la Junta licita el proyecto de reforma de la A-378, principal ruta de acceso de ambos municipios a la autovía Sevilla-Málaga (A-92) y al Hospital comarcal de Osuna

  • Con la obra esta vía alcanzará los 8 metros de ancho en un tramo de 16 kilómetros, frente a los cinco o seis metros sin arcenes que tiene ahora 

Tramo de la A-378 , a la entrada de Martín de la Jara, que se ensanchó con la obra del puente destrozado por las lluvias en otoño de2018. Tramo de la A-378 , a la entrada de Martín de la Jara, que se ensanchó con la obra del puente destrozado por las lluvias en otoño de2018.

Tramo de la A-378 , a la entrada de Martín de la Jara, que se ensanchó con la obra del puente destrozado por las lluvias en otoño de2018. / Consejería de Fomento

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado la redacción del proyecto de mejora de la seguridad vial de la carretera entre Martín de la Jara y Osuna (A-378), que contempla como principal novedad la ampliación de toda la vía a ocho metros de ancho. Con su licitación, se cumple el compromiso adquirido con los miembros de la Plataforma Ciudadana por unas Carreteras Dignas y con los alcaldes de Martín de la Jara y Los Corrales, a los que se les indicó que en 2020 se iniciarían los trabajos para actualizar y revisar el proyecto de reforma integral de la carretera.

Con la reconstrucción del puente sobre el Arroyo Fuente del Esparto, que resultó dañado por las lluvias de otoño de 2018, se ganó el ancho deseable en un kilómetro más de esta carretera, pero quedan otros 16 kilómetros

Esta carretera, que es la principal ruta de acceso de estos municipios de la Sierra Sur a la autovía Sevilla-Málaga (A-92) y al Hospital comarcal de Osuna, presenta una anchura de la plataforma insuficiente. La calzada mide entre cinco y seis metros en la mayoría de su recorrido y, además, sin apenas arcenes. En los últimos 12 años sólo se había ampliado en un tramo de dos kilómetros y se había redactado un proyecto en 2011 para el resto de carretera que nunca llegó a ejecutarse y quedó desactualizado.

En el último año, se aprovechó la reconstrucción del puente sobre el Arroyo Fuente del Esparto, a la entrada de Martín de la Jara, que resultó dañado por las lluvias de otoño de 2018, para ganar ancho en un kilómetro más de esta carretera.

Otra vista del tramo de la A-378 que ganó anchura con la reconstrucción del puente dañado en 2018. Otra vista del tramo de la A-378 que ganó anchura con la reconstrucción del puente dañado en 2018.

Otra vista del tramo de la A-378 que ganó anchura con la reconstrucción del puente dañado en 2018. / Consejería de Fomento

Durante el desarrollo de estas obras, el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, se comprometió a retomar el proyecto de reforma integral de la carretera, que se tenía que actualizar y revisar, con cargo a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020. “Esta Consejería no ha faltado a su palabra y, en cuanto se han levantado las restricciones en la contratación pública por el Estado de Alarma, ha encauzado este proyecto tan demandado por los vecinos de la Sierra Sur”, ha manifestado.

El proyecto se redactará sobre 16 kilómetros repartidos en varios tramos de la carretera A-378, para que se gane al menos dos metros más de anchura, con dos carriles de tres metros cada uno y arcenes de un metro a uno y otro lado. Además, debe incluir una reordenación de los accesos, mejoras puntuales de trazado y una serie de medidas de restauración ambiental y paisajística.

La redacción del proyecto de construcción cuenta con un presupuesto base de licitación de 89.427 euros y un plazo de ejecución de ocho meses desde la firma del contrato. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 2 de junio.

La carretera A-378 pertenece a la Red Intercomarcal de la Red de carreteras de Andalucía y tiene una longitud de unos 20,5 kilómetros. Su origen está en el enlace de la A-92 en Osuna y finaliza en la intersección con las carreteras autonómicas A-353 y A-406 en Martín de la Jara.

Esta carretera articula la conexión de la Sierra Sur con el eje viario principal autonómico: la A-92. Esta carretera cuenta un tráfico de 755 vehículos diarios, aunque soporta un elevado porcentaje de vehículos pesados (13%).

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios