La apertura del Hospital de Lebrija culminará el día 28, con las Urgencias
bajo guadalquivir
El centro dará cobertura a 53.000 vecinos tras una inversión de 16,3 millones de euros
La alcaldesa de Lebrija, María José Fernández (PSOE), y el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, Manuel Huerta, anunciaron ayer que el Hospital de Alta Resolución de la localidad culminará su proceso de apertura el 28 de junio. Los días 26 y 27 se pondrán en marcha las especialidades de Otorrinolaringología, Cirugía General y Digestiva. El 28 abrirá el Servicio de Urgencias, operativo 24 horas y 365 días al año. Para ello, los dispositivos de diagnóstico por la imagen y biotecnología prestarán también servicios en régimen de urgencias.
Este área espera registrar casi 60.000 asistencias al año, cuenta con una sala de clasificación, cuatro consultas de adultos, una infantil, una sala de tratamientos cortos, una sala de críticos con dos puestos de atención y dos salas de curas o yesos. La sala de reanimación cardiopulmonar dispone de un acceso inmediato desde la puerta principal de Urgencias, en la planta baja.
La alcaldesa aseguró que "es un día grande" para Lebrija y la comarca. Admitió que culminar la puesta en marcha del dispositivo "no ha sido una tarea fácil", dada la situación económica compleja que se ha vivido, pero "no se ha descansado hasta ver culminada la puesta en funcionamiento del 100% de los servicios". Agradeció la "colaboración" de la Junta para que el próximo 28 de junio todo esté a pleno rendimiento y la confianza y el apoyo de los ciudadanos.
Los hospitales de alta resolución, como el de Lebrija, se caracterizan por realizar consultas por acto único: al paciente se le practican las pruebas, se le ofrece un diagnóstico y un tratamiento. En estos centros prima la realización de cirugía mayor ambulatoria, con técnicas poco invasivas que evitan la hospitalización. Sevilla dispone de otros cuatro HARE (antes Chare, por Centro Hospitalario de Alta Resolución) en Utrera, Écija, Constantina y Morón, que sigue luchando por un hospital comarcal.
El director gerente de la Agencia Bajo Guadalquivir aseguró que esta "estrategia de Alta Resolución" "representa la mejor apuesta actual por la innovación organizativa en el ámbito de la asistencia sanitaria y se centra en la necesidad de incluir el tiempo del paciente como una variable más". El Hospital de Lebrija da asistencia a casi 53.000 usuarios de Lebrija, Las Cabezas y El Cuervo y en él se han invertido 16,3 millones. La previsión anual de atención sanitaria son 60.000 consultas de especialistas, 60.000 urgencias y casi 2.800 intervenciones quirúrgicas, el 95% serán de Cirugía Mayor Ambulatoria.
También te puede interesar
Lo último