Los arqueólogos piden al alcalde de Almadén que se retracte tras llamarlos "chupadores de subvenciones"

Polémica por las excavaciones a realizar en la localidad para hallar una fosa de la Guerra Civil

Vista de la localidad de Almadén de la Plata.
Vista de la localidad de Almadén de la Plata. / D. S.

05 de septiembre 2020 - 18:51

Desde la Sección de arqueología del del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva han instado al alcalde de Almadén de la Plata, Carlos Raigada, a que se retracte públicamente de sus declaraciones ofensivas hacia este colectivo y a que permita el correcto desarrollo de los trabajos de localización y excavación de la fosa en el cementerio de la localidad.

Según ha informado el colegio en un comunicado, el pasado 20 de agosto, el alcalde publicó en su perfil de Facebook, unas declaraciones que han encendido la llama de la indignación entre los profesionales de la arqueología, a los que tildaba de “chupadores de subvenciones”, en relación al proceso administrativo abierto para la localización de la fosa común de la guerra civil en dicho municipio, al amparo de la Ley nacional vigente de Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de diciembre), así como de la Ley 2/2017, de 28 de marzo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

En el año 2017, a instancias de la corporación municipal del momento (PSOE), el arqueólogo Miguel Ángel Vargas elabora una propuesta de actuación para la localización de la fosa de 1936. "En este documento se recogen unos fundamentos históricos y metodológicos, así como una hipótesis de trabajo en función de la

información existente hasta la fecha".

Con base en dicho escrito, el Ayuntamiento solicita a la administración competente, una partida presupuestaria para “la localización, identificación y exhumación de los cuerpos contenidos en la citada fosa”. La Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática publica un anuncio en el BOJA nº 146 de 1 de agosto de 2017 en el que se incluye a Almadén de la Plata como una de los municipios propuestos por el Comité Técnico de Coordinación para la “indagación- localización,

exhumación e identificación genética, si procede”, y adjudica mediante concurrencia competitiva a la UTE conformada por los arqueólogos Elena Vera Cruz, Juan Manuel Guijo Mauri y Jesús Román Román la ejecución de los trabajos.

En marzo de 2019, la corporación municipal contacta con el hijo del que fuera sepulturero de Almadén de la Plata en 1936. "Este señor afirma que se abrieron tres fosas dentro del cementerio. Ante los nuevos datos, se descarta la hipótesis de trabajo inicial de realizar una prospección con georradar y sondeos en las afueras del cementerio, para plantear varias catas en el interior del camposanto, en el lugar señalado por el único testigo directo de los hechos".

En octubre de 2019, la arqueóloga Elena Vera, en reunión con el nuevo edil, Carlos Raigada (Cs), expuso el nuevo plan de trabajo. "En este punto se produce la negativa verbal del alcalde a autorizar la investigación según las nuevas premisas y su empeño en permitir la actividad únicamente en las traseras del camposanto, tal y como se planteaba en la propuesta inicial de 2017".

Según prosigue e comunicado del colegio, en la actualidad, el expediente sigue bloqueado de facto y la partida presupuestaria retenida. El equipo arqueológico se encuentra redactando una memoria descriptiva, a instancias de la consejería competente, para tratar de solventar los inconvenientes planteados por la alcaldía.

La tajante oposición del alcalde a un cambio en la ubicación de los sondeos de evaluación, a todas luces justificado, parece sustentarse en una opinión personal que él mismo expresa en sus recientes declaraciones: “(…) el arqueólogo de la localidad se trastorna y dice que hay que excavar dentro del cementerio municipal porque quizás se da cuenta que excavar dentro del cementerio es más beneficioso para el bolsillo del personal subvencionado que excavar en las traseras del cementerio como indica su propio informe técnico. Porque excavar dentro del cementerio apenas implica costes para el personal subvencionado y excavar en las traseras del cementerio implica traer un georadar desde Cataluña que cuesta un ojo de la cara y se lleva un buen pellizco de la subvención de 11 mil euros. Todo esto invita a pensar que lo importante para

este tipo de gente no es buscar los cuerpos en los sitios donde se puedan encontrar, sino buscarlos donde más barato les sale a ellos”.

Desde la Sección de Arqueología del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva expresan "la más absoluta repulsa" a las declaraciones emitidas por el alcalde, "quien ha puesto de manifiesto una atroz falta de respeto hacia el colectivo de profesionales del patrimonio que conformamos, así como nuestro respaldo a los compañeros a los que aluden sus insultos y veladas acusaciones".

"Los arqueólogos no somos, como afirma Carlos Raigada, 'chupadores de subvenciones', sino profesionales cualificados a los que asociaciones, particulares y administraciones recurren, al amparo de la ley de Memoria Histórica, para localizar, identificar y exhumar a sus familiares y vecinos". Del mismo modo, recuerdan al regidor que la vigente ley nacional de Memoria Histórica (Ley

52/2007 de 26 de diciembre) recoge, en relación a la colaboración de las instituciones que “las Administraciones públicas, en el marco de sus competencias, facilitarán a los descendientes directos de las víctimas que así lo soliciten las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior y cuyo paradero se ignore". (art. 11).

Por otra parte, en relación al acceso a los terrenos afectados por trabajos de

localización e identificación de víctimas, dicha norma establece que, “las autoridades competentes autorizarán, salvo causa justificada de interés público, la ocupación temporal de los terrenos de titularidad pública” (art. 14).

"Los trabajos arqueológicos de cualquier naturaleza establecen una hipótesis inicial de trabajo en función de la cual se estipulan los planteamientos metodológicos más convenientes. Es muy habitual que tanto una como otros sufran modificaciones a la luz de nuevos datos. No se trata de que un compañero se haya 'trastornado', como afirma el señor alcalde. Resulta que ha obtenido nueva información, crucial para la

investigación, evitando de ese modo una intervención infructuosa y por tanto una pérdida de fondos públicos innecesaria", señala el comunicado.

stats