Un asesor de moda gratis y 'on line'

Empresa

Expertos en vestir. Vestidia es la empresa de Mairena del Alcor que asesora, a través de sus 'personal shopper', sobre las prendas que mejor se adapten a cada cliente para estar a la última.

En la imagen, Fran Guillén.
En la imagen, Fran Guillén.
Fátima Fernández / Sevilla

18 de enero 2013 - 01:00

Francisco Guillén, ingeniero superior en Informática, es el alma máter de Vestidia.com, una empresa de Mairena del Alcor que apuesta por la moda. Guillén, que lleva más de seis años a sus espaldas de experiencia en consultoría y empresas de base tecnológica, es el fundador de esta enseña mairenera.

A pesar de la crisis, explica el director, "el crecimiento del comercio electrónico es enorme en España y todo el mundo. En particular, la venta de la moda on line ha tardado un poco más en despegar aunque, en los últimos tres años, ha acelerado mucho su crecimiento. Parte de culpa de esa tardanza se debe a las dudas que la elección de la ropa genera en los usuarios y que, en otros sectores del ecommerce, no se da. Por ello, nosotros creemos que es especialmente importante la labor de la asesoría en la compra de moda on line".

De hecho, Vestidia no vende directamente moda, es decir, no es una tienda digital. Según Guillén, "asesoramos productos de las 31 tiendas on-line con las que tenemos acuerdo; disponen de más de 500.000 productos de un total de 10.000 firmas de moda. A pesar de que en este sector existe mucha competencia, actualmente no existe en España o en el mundo un servicio con estas características".

Lo cierto es que nunca, en la historia de la moda, ha habido tantos productos, marcas y estilos entre los que elegir, ni tampoco antes ha sido tan fácil acceder a ellos. Sin embargo, comenta, "esa misma ventaja es, al mismo tiempo, un inconveniente, ya que las personas tenemos un límite a la hora de decidir entre demasiadas opciones; pasados de ese límite, nos saturamos y acabamos frustrados sin elegir nada".

Es, en ese punto, cuando aparece la figura del 'personal shopper' o, en otras palabras, un profesional especializado en la moda que ayuda a las personas a poder comprar la ropa que mejor les sienta. Sin embargo, continúa Guillén, "hasta ahora esta figura era, en su mayoría, algo sólo al alcance de unos pocos y solía estar asociado a marcas de precio elevado. Nosotros, con Vestidia.com, ponemos esa posibilidad al alcance de todos, sin coste alguno, y para cualquier rango de presupuesto".

El proceso es muy sencillo y, además, completamente gratuito. Accedemos a www.vestidia.com y nos registramos introduciendo nuetras características físicas (sexo, altura, talla, etc.), estilo (clásico, casual, etc.) y presupuesto (económico, medio o alto). Una vez realizado ese primer paso, nos asignarán a nuestro propio personal shopper profesional que nos enviará periódicamente sugerencias de looks compuestos por ropa, calzado y complementos que mejor nos favorezcan y de las mejores marcas. Asimismo, podremos consultar a nuestro personal shopper cualquier duda o plantearle las necesidades que tengamos para vestir en las ocasiones especiales que inundan nuestra vida.

Para muchas personas elegir su ropa sigue siendo un verdadero motivo de frustración; por ello, explica Guillén, "hace aproximadamente un año, un grupo de profesionales de la moda y la tecnología nos unimos para intentar aportar una solución". Él y su equipo vieron que las eternas dudas sobre "¿qué me pongo?", "¿me sentará bien?" o "¿causaré buena impresión?" se debían, en gran parte, a tres factores: la inmensa cantidad de productos entre los que elegir, la eterna variedad de tallas y estilos, y la escasa o nula ayuda prestada al comprador. "La compra en Internet, a pesar de sus otras ventajas -comodidad, precio, etc.-, acentúa estos problemas, ya que hay millones de productos a un 'clic' de distancia, en tiendas on line, que no ofrecen prácticamente asistencia", concluye Guillén quien, para solucionar esos problemas, decidió intentar hacer accesible la asesoría de moda a todo el mundo.

stats