El barco de tesoros sobre un mar de olivos en la Campiña

3 Turismo

Arahal 3 El municipio se levanta sobre un cerro en el corazón de la Campiña, depositario de un gran legado cultural, artístico, gastronómico y flamenco al alcance del visitante

El barco de tesoros sobre un mar de olivos en la Campiña
El barco de tesoros sobre un mar de olivos en la Campiña
R. R. / Sevilla

13 de diciembre 2013 - 01:00

La llanura de la Campiña sevillana se rompe con Arahal, situado sobre un cerro. El municipio tiene una larga tradición agrícola ligada a la aceituna de mesa, que marca el paisaje con un mar de olivos.

Sus orígenes históricos son confusos: posiblemente fue la Basilippo ibérica y la Calúcula romana, siendo su configuración actual de origen árabe. Este municipio alcanzó su máximo esplendor cultural en el siglo XVIII. Su término está cruzado por el río Guadaíra, colector a su vez de otros riachuelos como el Saladillo y la Alameda, donde hubo cinco molinos harineros, de los que hoy perduran dos.

A su importante patrimonio arquitectónico, se suma el inmaterial con el Museo de la Mujer en el Flamenco, ocho salas en las que se reivindica la fuerza y la importancia de la mujer dentro del flamenco.

Pasear por sus templos es un recorrido por la historia del municipio. Destaca la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, de estilo neoclásico. Junto a ella está el Museo de Arte Sacro. Entre las piezas que se pueden ver destaca una cruz parroquial realizada por Francisco de Alfaro a finales del siglo XVI; un copón de plata dorada realizado en Guatemala por Pedro Valenzuela en 1775 y un juego de altar con decoración imperio y de rocalla compuesto por cruz de altar, tres sacras, dos atriles, una naveta y candelabros de plata realizados por Vicente Gargallo en 1796. También hay una interesante colección de libros corales y misales, ternos litúrgicos, cerámica, pinturas, esculturas, todos estos de los siglos XVI al XVIII.

A tan solo unos metros está la iglesia del Santo Cristo, levantada entre 1743 y 1759 sobre el solar de la primitiva capilla del hospital de la Misericordia, del que todavía se conserva la portada mudéjar de finales del siglo XV.

También está el Convento de Ntra. Sra. del Rosario, fundado en el primer cuarto del siglo XVII. Destaca su retablo mayor, de la última década del XVII. Tanto la iglesia como la clausura poseen una importante colección de pinturas e imágenes barrocas, retablos y piezas de plata. Aquí se pueden degustar deliciosos dulces elaborados por las monjas dominicas como alfajores, roscos de vino o empanadillas.

Otros monumentos religiosos son la iglesia de San Roque, la Capilla de la Veracruz y la ermita de San Antonio, que constituye el único ejemplo en el municipio de las construcciones semirrurales que sacralizaban los entornos de las poblaciones andaluzas, llamados ruedos. Más alejada de esta zona se encuentra la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Victoria, antiguo convento de mínimos.

Entre las construcciones civiles destacan el Ayuntamiento, que preside la plaza de la Corredera, el Casino, y un elevado número de carácter más popular -con herrajes de los siglos XVIII y XIX en cancelas, balcones y ventanas, éstas últimas en saliente formando los típicos cierros las de carácter señorial-, y casas señoriales con mayor entidad. Destacan de este último tipo la Casa del Aire -que alberga el Museo de la Mujer en el Flamenco-, el Palacio del Marqués de la Peña de los Enamorados y la antigua casa del Marqués de Monteflorido.

Después de visitar todos los monumentos, nada mejor que disfrutar de la gastronomía arahalense como las tagarninas esparragás, el potaje de garbanzos con bacalao, caracoles y cabrillas, guisados principalmente a la gitana, los primeros, y con arroz, las segundas. Ahora bien, la reina es la aceituna. Las más típicas son las llamadas aceitunas prietas, aquellas que han quedado en el árbol o que han caído al suelo y que tienen un alto grado de madurez. Se cuecen con sal, se lavan y se exponen al sol para que se sequen; posteriormente son aliñadas con ajo, pimiento rojo molido y orégano.

El aceite de oliva, en su gran mayoría elaborado con aceituna manzanilla, ocupa asimismo un lugar importante como base sustancial en la elaboración de estos platos.

stats