Los bares se movilizan contra los ambigús de las hermandades
Los hosteleros quieren que abonen tasas por poner barras y el Consitorio intenta mediar
La caída de la facturación en los 28 bares y restaurantes de Gerena ha provocado una situación insólita: que se organicen para reclamar al Ayuntamiento que ponga coto a las barras que las hermandades y las asociaciones del municipio colocan en los distintos actos que organizan.
Según informó ayer el gobierno local que dirige la alcaldesa, Margarita Gutiérrez (PSOE), la propuesta ya llegó por carta al Consistorio y fue reiterada en una reunión que se celebró el jueves con los propios empresarios, que consideran que son "demasiados los actos públicos en los que hay una barra para servir comida y bebida". Estos actos son uno de los principales sustentos de estas entidades, junto a las cuotas y las rifas que llevan a cabo entre socios y vecinos, pero el sector lo considera una competencia desleal.
Según el Consistorio, los dueños de bares han llegado a pedir que o bien se les cobre una tasa por ello -algo que el gobierno local ha descartado por "ilegal", al tratarse de organizaciones sin ánimo de lucro- o bien que se limite el número de eventos con ambigú que pueden celebrar a lo largo del año.
En este sentido, el Ayuntamiento reiteró que es igualmente ilegal hacerlo en el caso de los eventos que tienen lugar en sus sedes, pero se estudiará en los casos en los que esos actos en los que se quiera instalar una barra se realicen en edificios municipales. El Ayuntamiento va a convocar incluso una reunión entre los representantes de las hermandades y asociaciones con una comisión que los hosteleros han constituido expresamente para abordar este problema, en la que va a ejercer de "mediador", según informó ayer en un comunicado.
El Ayuntamiento sí baraja cobrar una tasa "especial" a las casetas de la feria que abran antes de los días de la celebración, una respuesta alternativa a la prohibición expresa que le han solicitado también los hosteleros que abren todo el año.
Al margen de ello, los bares han pedido al Ayuntamiento que se incremente el control policial en los establecimientos que venden alcohol y tabaco sin estar autorizados o fuera del horario permitido, a partir de las diez de la noche.
También te puede interesar
Lo último