La calidad del aire en el área metropolitana alerta a la Junta
La Administración anuncia un plan contra la contaminación · El informe anual destaca como positivos el aumento del reciclaje y la mejora de la gestión del agua
En plena crisis económica, el medio ambiente baja dos puntos en el ranking sobre las preocupaciones de los sevillanos, superado sólo por la economía, el paro y la vivienda. Aun así, para la delegada provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez, éste ha sido un buen año para el desarrollo sostenible en Sevilla. Ayer presentó el Informe Medio Ambiente en Andalucía (IMA) destacando el aumento de la biodiversidad, la mejora de la gestión del agua y los datos positivos en la eliminación selectiva de los residuos. No obstante, el informe también constata que persisten riesgos importantes, especialmente en la gestión del medio ambiente urbano.
En este sentido, la calidad del aire es el aspecto más alarmante en el medio ambiente de la provincia, ya que como señala el informe, Sevilla y su área metropolitana continúan ofreciendo datos "preocupantes" en las partículas menores de diez micras y el ozono troposférico. La delegada señaló que estos datos negativos aumentan durante el periodo estival y aseguró que en estos momentos "se están recogiendo todas las aportaciones posibles de los distintos ayuntamientos para realizar un plan que corrija estos defectos".
Por otro lado, aunque no se haya disminuido la cantidad de los residuos que se generan en la provincia, la delegada señaló que "por primera vez se ha detectado una paralización en su producción y crecen progresivamente los datos de la recogida de residuos selectiva" y destacó la evolución positiva en cuanto a saneamiento y depuración de aguas. El informe también constata que Sevilla es la provincia andaluza con mayor volumen de empleo ambiental un mayor gasto en protección ambiental, con más de 85 millones de euros.
La delegada resaltó que la provincia se sitúa en una buena posición para liderar el cambio en el sistema productivo, ya que cuenta con un territorio con condiciones climáticas óptimas para potenciar la agricultura ecológica y las energías renovables, con capacidad para impulsar el turismo sostenible y con centros de investigación reconocidos internacionalmente.
Pérez inauguró ayer en el Centro Cultural de la Villa de Coria del Río una exposición fotográfica sobre el Brazo del Este, espacio protegido declarado Paraje Natural en 1989 y también reconocido como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y sitio Ramsar.
También te puede interesar