Del campo a las TIC
Tocina y Los Rosales
Patatas Los Rosales y Arandafruit ponen de relieve la importancia del sector agroalimentario en la Vega del Guadalquivir. Ambas tienen proyección internacional y dan trabajo a casi 150 personas. El Centro Guadalinfo tocinense es el tercero de toda la provincia en número de usuarios.
Tocina y Los Rosales tiene dos emblemas empresariales que funcionan como tractores de la economía tocinense: Patatas Los Rosales y la cooperativa Arandafruit.
En los últimos años, Patatas Los Rosales SL ha incorporado nuevos avances en la gestión informatizada de los procesos administrativos, con lo que ha conseguido una mejora en el control de inventario y facturación.
Asimismo, en lo que se refiere al proceso productivo, la empresa ha implantado un sistema de autocontrol exhaustivo y cuenta con la certificación UNE-EN ISO 9001:2008, un sistema de gestión integral que le permite incorporar elementos de control tanto de los productos como de los procesos y que permite garantizar la seguridad y calidad en todos sus productos. La empresa cuenta con una plantilla de 25 trabajadores, todos ellos con contrato indefinido y a tiempo completo que se ha mantenido estable a lo largo de estos últimos años. El 75% son trabajadores del pueblo y el resto vive en localidades cercanas, como Cantillana, Lora del Rio, Brenes, Alcolea del Río y Villanueva del Río.
Los Rosales no sólo produce patatas fritas, sino que también fabrica picos de pan y aperitivos. "Nuestros productos tienen alcance nacional, con presencia en la mayoría de comunidades autónomas, aunque nuestro mercado principal es Andalucía y Extremadura", dijo el director comercial, David Vizcaíno.
Patatas Los Rosales realiza operaciones de ámbito internacional en países como Marruecos, Inglaterra, Francia y Holanda con nuestra propia marca. "Recientemente hemos realizado fabricaciones especiales certificadas con la acreditación kosher, que van destinadas tanto al mercado nacional como internacional", pone de relieve Vizcaíno. El ritmo de crecimiento de la empresa en la facturación es entre un 4% y un 6% de media al año, con lo que tiene un crecimiento sostenido en los últimos tiempos.
Por otro lado, Arandafruit, cooperativa fundada en el año 2000, es una empresa familiar tocinense dedicada a la cosecha, manipulación, envasado y comercialización de productos hortofrutícolas, principalmente naranjas, mandarinas, melocotón, nectarinas, ciruelas, sandías y melones. En temporada, también trabaja algunas verduras como la alcachofa o el espárrago y tiene una media de 120 empleados todo el año.
También te puede interesar
Lo último