FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Provincia

Los daños causados en Écija por las lluvias ascienden a 18 millones de euros

  • Tocina cifra en unos 80.000 euros los daños en viviendas y calles y valora en varios millones la pérdida de 60 hectáreas de caquis.

El Ayuntamiento de Écija (Sevilla) ha realizado una primera estimación de los daños causados por el temporal de lluvias que desbordó el río Genil y llegó a provocar negaciones en el municipio que afectaron a 3.000 familias y al 30 por ciento del casco urbano, ascendiendo las cantidades iniciales a unos 18 millones de euros.

Desde el Consistorio astigitano se ha precisado a Europa Press que esta cifra comprende la parte privada, pública y agrícola de los daños, y que la mayoría de los perjuicios causados son gestionados por el Consorcio de Seguros, si bien hay una parte de éstos que "no entrarán", correspondiente a la atención más primaria a familias sin recursos y más susceptibles de ser ayudadas.

En este sentido, la corporación local sigue atendiendo a gente con necesidades, si bien la vida en la ciudad está "completamente normalizada". En cuanto a las viviendas inundadas, ninguna de las familias o personas afectadas se encuentra a expensas de los recursos de la administración.

En Lora del Río, otra de las localidades de la provincia más afectadas por el temporal, se prevé que los daños materiales y desperfectos ocasionados por las inundaciones se valoren en una cantidad muy similar a los que el municipio ya sufrió el pasado mes de febrero, cuantificados finalmente en unos seis millones de euros.

Así lo indicaron ya a Europa Press fuentes municipales, que señalaron que los daños son "calcados" a los de las últimas inundaciones, puesto que el nivel del agua subió únicamente diez centímetros respecto al pasado temporal y las viviendas y zonas afectadas fueron prácticamente las mismas, con especial incidencia en el viario público.

Cuantiosos daños agrículas en Tocina

Por su parte, el alcalde de otra de las localidades más afectadas por el temporal, Tocina, Juan de Dios Muñoz (PSOE), ha cifrado en unos 80.000 euros la valoración de los daños en viviendas y calles. En concreto, a falta de precisar la cuantificación definitiva, las ocho viviendas anegadas supondrán unos 50.000 euros y los gastos derivados de la limpieza de calles y el realojo de los afectados unos 30.000.

Del mismo modo, ha apuntado a Europa Press que los daños en caminos agrícolas podrían superar los 150.000 euros en los que se valoraron los perjuicios ocasionados por las lluvias de febrero, mientras que aún están por cuantificar lo sufridos en fincas que aún se encuentran anegadas de barro, lo que ha impedido el acceso a las mismas.

También falta por valorar la afección sobre la naranja, en campaña de recolección, que podrían estar calculados en el plazo aproximado de 15 días, y la cuantificación económica de la pérdida de unas 60 hectáreas de caquis que iban a recogerse unos días después de las fuertes lluvias, que "se ha perdido entera" y está valorada en "varios millones de euros".

En el caso de la cosecha de caqui, el primer edil de Tocina ha añadido que aún no ha podido comprobarse si, además de perderse el fruto, ha quedado dañado el árbol, porque "replantar supondría una inversión mucho mayor y unos años sin recolección".

En esta línea, Juan de Dios Muñoz ha puesto de manifiesto que "Lora vive de la fruta de hueso", por lo que la incidencia sobre el empleo en el municipio es "tremenda". Asimismo, ha señalado la necesidad de ir solucionando "poco a poco" el problema de las crecidas del río con el fin de "crear confianza entre los empresarios que tienen que invertir en estas tierras, porque de esa inversión depende la vida de el pueblo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios