Una ciudad más sostenible

La empresa Ecooo desarrolla en Lebrija el proyecto Ola Solar-Socialm, un nuevo concepto energético basado en la promoción de energía fotovoltaica en cubiertas municpales y la participación abierta de posibles inversores.

La instalación fotovoltaica en primer término desde donde se divisa el municipio de Lebrija con la torre de la iglesia sobresaliendo.
Diego M. Díaz Salado / Sevilla

12 de octubre 2012 - 01:00

La situación actual de nuestro planeta ha derivado en un panorama en el que frenar el cambio climático y reducir la contaminación se tornan aspectos fundamentales para la mejor habitabilidad de la especie humana.

Desde finales de la pasada centuria se han multiplicado las recomendaciones dirigidas a concienciar a toda la ciudadanía de que nuestras acciones pueden resultar claves para la consecución de uno de los objetivos del milenio, que redunda en la mejora de la calidad ambiental y el freno a la autodestrucción de la Tierra. Uno de los ejemplos de que un cambio es posible se experimenta desde Lebrija, que a través de un proyecto fraguado entre el sector privado y el Ayuntamiento, ha ideado un modelo energético participativo y saludable a través del proyecto Ola Solar-Social, desarrollado por Ecooo.

Esta empresa de ámbito nacional busca la la promoción de la energía solar fotovoltaica con instalaciones en tejados y cubiertas. Para ello, posibilita una pequeña inversión radicalmente alejados de la inversión especulativa. Una oportunidad de formar parte de la solución al cambio climático a través de inversiones con una rentabilidad muy competitiva, superando el 7% libre de impuestos. El caso concreto de Lebrija, la Ola Solar-Social es un proyecto que consiste en la creación de instalaciones fotovoltaicas en 11 cubiertas municipales, alquiladas al Ayuntamiento para generar energía limpia. Una vez que estén en marcha todas las instalaciones, este proyecto tendrá una potencia equivalente al consumo de 117 hogares. Su presencia en la localidad lebrijana se remonta al año 2010, si bien, no es hasta 2012 cuando comienza de manera efectiva la puesta en marcha de la instalación. Su entrada en este municipio responden a la acogida del Consistorio, las inmejorables condiciones de radiación solar y las importantes las primas públicas con que siguen contando estas instalaciones de energía limpia.

Los beneficios económicos se derivan del arrendamiento de las cubiertas municipales y aquellos propios del mantenimiento de la instalación. La Ola Solar-Social de Lebrija evitará cada año la emisión a la atmósfera de 103 toneladas de CO2, equivalentes a lo emitido al recorrer 665.000 kilómetros en coche. Una idea positiva con señas de expandirse a más lugares, dadas la condiciones y las múltiples ventajas, no sólo en el aspecto ambiental.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último