El colegio de Guadajoz estará cerrado hasta el lunes por una plaga de pulgas
Carmona
Una empresa especializada visitó el centro en febrero pero entonces no halló ejemplares La última inspección, tras nuevas quejas, se retrasó porque el colegio estuvo cerrado durante la feria
El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Guadajoz, ubicado en la pedanía del mismo nombre de Carmona, permanecerá cerrado hasta el lunes debido al tratamiento químico que una empresa especializada tuvo que realizar ayer en todo el recinto, tanto en zonas interiores como exteriores, para acabar con la presencia de pulgas. La decisión se tomó de forma consensuada entre el Ayuntamiento y la Delegación de Educación de la Junta, según fuentes municipales, y por recomendación de la empresa de control de plagas que ha inspeccionado varias veces las instalaciones a petición municipal desde que, en febrero, llegaron las primeras advertencias al respecto de la AMPA y la dirección del colegio.
El alcalde, Juan Ávila (PP), envió ayer un escrito a la delegada de Educación de la Junta, Francisca Aparicio, pidiendo "instrucciones oportunas" para habilitar, en su caso, "espacios alternativos" para atender a los niños estos días, como reclamó el PSOE, y dado que se trata de una competencia de la consejería, según recuerda Ávila. Pero, según fuentes municipales, la Inspección de Educación ha terminado que no es necesario. El lunes, si no hay novedad, los alumnos volverán a las instalaciones, aunque el PSOE insiste en que se ponga en marcha algún tipo de ludoteca para facilitar la "conciliación", sobre todo, teniendo en cuenta que etá en marcha la campaña de recolección de frutas, en la que trabajan muchos vecinos.
Según el informe de la empresa de tratamiento de plagas que ha vecino inspeccionando el centro a petición municipal, al que ha tenido acceso este diario, la primera visita por la posible presencia de pulgas se realizó el 10 de febrero, pero "no se observaron ejemplares" en las áreas que indicó el director y no se realizó tratamiento. El 11 de mayo, fueron avisados de nuevo, aunque la inspección se tuvo que posponer hasta el lunes 16 de mayo, porque el centro estaba cerrado durante la Feria de Carmona y "el alcalde pedáneo", con el que se coordinó la empresa de plagas, no tenía las llaves para poder entrar en las instalaciones.
Esta semana sí se encontraron pulgas en tres aulas del colegio, que se trataron in situ. Pese a ello, el martes la inspección detectó nuevos ejemplares, incluso en las zonas ya tratadas, y se tomó la decisión de tratar ya todo el centro, que se ubica cerca de un canal de riego, con abundante maleza y presencia de animales. Fuentes municipales, que insistieron en que en todo momento han atendido las llamadas de la AMPA y el centro y a las indicaciones de la empresa especializada, explicaron que la presencia del insecto se ha relacionado con los gatos que entran en las instalaciones por la zona de las cubiertas. El Ayuntamiento está realizando trabajos para impermeabilizarlas y, una vez que culmine el proceso, se cerrarán del todo los espacios por los que se suponen que entran. La impermeabilización, que se inició en octubre, no se ha culminado por la climatología, pero también por la humedad añadida que supone la cercanía del canal del riego. El Ayuntamiento asegura que en enero también se contactó con una entidad autorizada para que retirara gatos de esta zona, ante las quejas de la comunidad escolar.
El PSOE de Carmona solicitó ayer la celebración de "una junta de portavoces donde el equipo de gobierno explique la situación" y asegura que "le consta que tanto la AMPA como la dirección del centro habían puesto en conocimiento del gobierno del PP la plaga de pulgas que estaban padeciendo" y que "no se tomaron medidas". El gobierno lamenta que el asunto se "politice".
También te puede interesar