El primer colegio de la localidad se convertirá en parking y mercado

Los trabajos de demolición del edificio comenzaron ayer y se prolongarán un mes entero

Las obras del solar donde se fundó la escuela en 1789.
Las obras del solar donde se fundó la escuela en 1789.
R. P.

Los palacios, 17 de octubre 2008 - 05:01

El Ayuntamiento de Los Palacios ha iniciado el derribo del edificio del antiguo colegio Juan José Baquero, en la calle Real de Villafranca y que desde el año 2000 era sede de la Concejalía de Igualdad. En su lugar, se construirá un aparcamiento con capacidad para 110 coches y 20 motos, además de la nueva Plaza de Abastos y otras dependencias municipales para formación.

El alcalde, Antonio Maestre, asistió al inicio de los trabajos y subrayó el "especial simbolismo que este enclave tiene para el municipio", ya que en la misma parcela se levantó el primer colegio oficial de la localidad en 1789, aunque valoró que "ahora, como entonces, damos un paso más en favor de la modernidad y el avance social".

La demolición, presupuestada en unos 47.000 euros y con un mes de plazo, ha comenzado con el desmontaje de una placa ornamental de 1966, cuando se construyó el edificio actual como colegio. Se trata de un bajorrelieve situado en la fachada que da a la calle Juan José Baquero y que representa una alegoría del progreso del individuo y de los pueblos, obra del profesor palaciego Emilio Begines, que se colocará en el futuro museo de artes y costumbres.

El solar acogió en 1789 una escuela de enseñanza primaria para los niños pobres tanto de Villafranca de la Marisma como de Los Palacios, municipios separados entonces y hasta 1836. Fue el primer colegio oficial del municipio, creado y financiado por Juan José Baquero, un ilustrado y adinerado vecino, vinculado a la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País. El Ayuntamiento se hizo con la parcela en 1960, cuando salió a subasta por orden del Ministerio de Educación. Derribado el viejo edificio, en mayo de 1966 abre el nuevo colegio, que se mantuvo hasta 1999, cuando se levantó otro inmueble en la Avenida Juan José Baquero. Profesores y alumnos celebraron el segundo centenario del centro en 1989.

stats