Todos los concejales están contra la ampliación del conjunto histórico

El alcalde, Juan Rodríguez, destaca la promesa del PSOE para abrir una nueva línea de diálogo, mientras que PP e IU prometieron proposiciones no de ley

Los concejales de Marchena, ayer, ante el Parlamento de Andalucía.
Los concejales de Marchena, ayer, ante el Parlamento de Andalucía.
R. P.

Marchena, 25 de marzo 2010 - 05:01

Los concejales que conforman la Corporación del Ayuntamiento de Marchena se desplazaron ayer hasta el Parlamento de Andalucía y arrancaron un compromiso al Grupo Socialista en torno a una línea de diálogo con la Dirección General de Bienes Culturales sobre la nueva delimitación del Conjunto Histórico Artístico.

El alcalde de Marchena, Juan Rodríguez Aguilera (PA), informó a Europa Press de que, después de que el Pleno del Ayuntamiento acordase interponer un recurso de reposición contra la aprobación de la nueva delimitación del Conjunto Histórico Artístico en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, los concejales de la Corporación visitaron el Parlamento merced al acuerdo de los portavoces municipales de PA, PP, PSOE e IU-CA.

La intención de los ediles era intentar llegar hasta el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. No lograron acceder al presidente andaluz, pero se reunieron con los representantes de los grupos parlamentarios de PSOE, PP e IU-CA. En el caso del PSOE, el diputado Antonio Núñez se comprometió a propiciar un diálogo con la Dirección General de Bienes Culturales, según dijo el alcalde a Europa Press. El diputado popular Jaime Raynaud y el coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, de otro lado, se comprometieron a promover proposiciones no de ley al Pleno de la Cámara, "si es necesario".

El conjunto de las fuerzas políticas de Marchena, como se recordará, rechaza la nueva delimitación del conjunto histórico de este municipio, que amplía a 81,7 hectáreas el perímetro protegido pese a los sucesivos intentos del Gobierno municipal por impedir tal extremo.

En el expediente incoado por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta para ampliar el Conjunto Histórico Artístico, que parte de la declaración formalizada en 1966, el Ayuntamiento alegó aportando más de 200 páginas de datos, fotografías, planos y documentos sobre las bases históricas y legales de la trama urbana afectada, dado que el Gobierno municipal reclama que se redujese la envergadura. La Consejería de Cultura, no obstante, entendía que la declaración del Conjunto Histórico Artístico materializada en 1996, al limitarse al recinto amurallado, no catalogó "otros sectores".

stats