Una cooperativa producirá energía y creará empleo gracias a la paja y cascarilla del arroz

D. S. Isla Mayor

06 de junio 2014 - 01:00

En la marisma isleña, los problemas se arreglan con soluciones amplias, de esas que además de paliar la debilidad generan una oportunidad. Es el caso de la próxima puesta en marcha de una innovadora cooperativa, única en el territorio nacional, y gracias a la cual transformarán la paja y cascarrilla del arroz en energía eléctrica. Esta cooperativa construirá una planta de biomasa que con la combustión controlada de estos desechos de la producción agrícola generará energía para la localidad, aliviando el creciente problema ocasionado por la quema indiscriminada de esta paja, la suciedad que provoca y las restricciones medioambientales.

Además de los referidos beneficios medioambientales y logísticos, esta cooperativa aporta una alternativa de empleo local, productora de riqueza y ahorro de energía, toda vez que estará ubicada junto a la subestación eléctrica y la luz producida irá directamente a la red, suministrando la energía al pueblo.

Este proyecto se impulsa gracias a la gestión de empresarios arroceros de Isla Mayor, que con el apoyo del consistorio local, invertirán hasta 30 millones de euros en su puesta en marcha. Recolectará toda la paja de las 25.000 hectáreas de superficie arrocera de la Isla. La situación actual de esta cooperativa sólo está a la espera del aval de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía.

stats