Gerena

Derrumbe sin víctimas en la corta al aire libre de la mina Cobre las Cruces

  • Un corrimiento de tierras en el talud norte de la corta ha sepultado maquinaria y la boca para la nueva mina subterránea

  • La producción de la planta hidrometalúrgica se ha tenido que suspender

  • No hay daños medioambientales, aunque el volumen de tierra que se ha desplazado es muy importante

  • La empresa ha activado los procedimientos de seguridad y medio ambiente

Cobre Las Cruces.

Cobre Las Cruces. / Belén Vargas

La explotación minera de Cobre Las Cruces (ubicada entre los términos de Gerena, Gillena y Salteras) sufrió la pasada madrugada un "deslizamiento de tierra", que no ha causado daños personales pero que ha sepultado al menos dos máquinas de las que se usan en la actividad extractiva.

El corrimiento se ha producido en el talud norte de la corta de la que se extrae el material y, según las fuentes consultadas, tampoco habría causado daños medioambientales, puesto que se trata de la misma tierra de la pared de la corta, que se ha venido abajo.

Eso sí, el volumen de terreno desplazado ha sido muy importante y ha tapado, entre otras cosas, la nueva rampa de investigación en la que se estaba trabajando para el proyecto de minería subterránea que tiene la empresa, con el que pretendía prolongar la vida de la explotación.

La empresa se ha visto obligada a suspender la producción de la planta hidrometalúrgica para "focalizar los esfuerzos en el incidente", según ha informado en un comunicado.

También señala que se han "activado de manera inmediata" los procedimientos de seguridad y medioambientales establecidos, para evacuar la zona y aislar el incidente y se informó de manera "inmediata y transparente" a las administraciones, con las que está en comunicación. 

Asimismo, ha destacado que la zona se mantiene monitorizada de forma continua y está adoptando "todas las medidas necesarias para la resolución de incidente".

Otras fuentes consultadas han precisado que el accidente se ha producido poco antes de las 05:00 horas de la pasada madrugada, coincidiendo con un cambio de turno, lo que ha evitado que haya habido heridos, dado que la producción se mantiene durante las 24 horas del día. 

Aunque en principio se temió por ello, el corrimiento no ha afectado a la denominada escombrera norte, en la que se acumulan estériles de tratamiento (desechos de la planta hidrometalúrgica) y estériles de la propia mina.

En estos momentos se está investigando qué ha podido producir el movimiento de tierra y cómo puede estabilizarse la zona, pero las fuentes consultadas no han podido dar plazos de cuánto durará el proceso y se podrá retomar, en su caso, la actividad extractiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios