DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Provincia

El dolmen de Matarrubilla lleva cuatro años sin iluminación

  • El robo de las placas foltovoltaicas dejó el monumento sin sistema eléctrico.

El colectivo proteccionista Valencina Habitable reclamó ayer a las autoridades competentes que repongan la iluminación al dolmen de Matarrubilla. Este enclave arqueológico lleva cuatro años sin sistema eléctrico, desde el robo en octubre 2009 de las placas fotovoltaicas y la instalación de electricidad que permitía iluminar el corredor y la cámara que lo forman.

Eduardo Apellániz, el portavoz de este colectivo proteccionista, criticó al Ayuntamiento de Valencina de la Concepción por liberar partidas económicas para gastos "secundarios" en lugar de destinarlas a este yacimiento declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Un año después del robo en el dolmen de Matarrubilla, el de La Pastora sufrió un hurto similar. Sin embargo, la situación de este segundo monumento cambió el pasado abril, cuando el Consistorio de la localidad aljarafeña y la Junta de Andalucía lo dotaron del sistema de iluminación pertinente. En ese momento, el gobierno local se puso como objetivo reponer el suministro eléctrico del dolmen de Matarrubilla.

Estas dos construcciones suponen el máximo exponente de la cultura megalítica que pobló estas zonas de la provincia de Sevilla durante la Edad del Cobre. Ambos monumentos reciben anualmente entre 8.000 y 10.000 visitas, muchas de ellas procedentes del extranjero, principalmente de Francia y Alemania, dado el valor histórico y científico de estos dólmenes para la comunidad universitaria e investigadora.

Los dos dólmenes tholos constan de un corredor o galería que da acceso a una cámara central y están situados en una superficie de 779,16 hectáreas entre los municipios de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán declarada Zona Arqueológica por la Administración andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios