FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Morón de la frontera

La empresa de mantenimiento de la base anuncia un "despido colectivo"

  • La compañía Vinnell-Brown & Root Spain (VBR) ya puso en marcha un ERE en 2010 que supuso la pérdida de 119 empleos y que está siendo investigado por posibles irregularidades.

El director de Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), la entidad que gestiona los servicios de mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera, anunció al comité de empresa un "despido colectivo inminente", según manifestó Javier Domínguez, el portavoz de los trabajadores españoles de esta compañía.

Domínguez dijo no saber el número exacto de personas que se verán afectadas, pero estima que se pueden alcanzar los 70 puestos de trabajo. El portavoz también transmitió la petición de la dirección de la empresa de elegir a las personas que representarán a los empleados en la correspondiente comisión negociadora.

A finales de 2014, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos licitará y adjudicará un nuevo contrato de explotación de estos servicios que se realizan por parte de personal no militar. Según los representantes de los empleados españoles de la compañía, esa renovación del acuerdo  es la razón principal que explica la puesta en marcha de esta regulación de plantilla.

Durante este año se ha publicado en www.fbo.gob una relación de 144 personas que trabajan en estas instalaciones, con nombres y apellidos, cuyos puestos de trabajo serían susceptibles de desaparecer, según señaló el portavoz de los empleados. Esta página web hace las veces de perfil del contratante del gobierno norteamericano, es decir, es el lugar donde se publica la información relativa a la contratación administrativa. 

Para el comité de empresa, esta medida responde a un intento de acometer los despidos inicialmente recogidos en el expediente de regulación de empleo (ERE) que VBR presentó en 2010.  La gestora del mantenimiento de esas instalaciones militares  quiso extinguir "por causas organizativas" 286 de los 594 puestos de trabajo que mantenía en octubre de 2010.

En la negociación del ERE los empleados acordaron reducir hasta 150 los despidos, aunque finalmente se quedaron en 119 al descubrirse que 31 de los trabajadores incluidos en el proceso habían causado baja previamente en la empresa. Debido a estas posibles irregularidades, el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla está investigando el mencionado expediente.

Poco después de la presentación del ERE, las fuerzas aéreas de Estados Unidos desplegaron en la base ocho aviones militares correspondiente al contingente anunciado entonces para reforzar las operaciones militares en el norte de África. Esta movilización de tropas y aeroplanos, según aseguran fuentes del comité de empresa, no se tradujeron en nuevas contrataciones en el servicio de mantenimiento, ya que el Ejército norteamericano trasladó a sus propios operarios.

Ante el conflicto laboral que se produjo entonces, los trabajadores españoles de VBR llevaron a cabo una serie de actuaciones de protesta, como encierros en los diferentes ayuntamientos de la comarca, como en el de Morón de la Frontera, El Coronil, Utrera o Arahal.

La base aérea de Morón, situada en el término municipal de Arahal, funciona desde 1953 y es una de las tres que las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos tuvieron en España durante la Guerra Fría, la única que en la actualidad mantiene una dotación de personal militar. Tanto España como Estados Unidos utilizan las instalaciones, pero es la administración norteamericana la encargada de gestionar las concesiones de los servicios de mantenimiento.

Arahal apoya a los trabajadores

El Ayuntamiento de Arahal, localidad donde se sitúan las instalaciones de la base aérea de Morón, mostró su apoyo a los empleados españoles de Vinnell-Brown & Root Spain (BVR) ante el despido colectivo inminente anunciado por la dirección de la empresa que gestiona las labores de mantenimiento. El segundo teniente de alcalde del Consistorio arahalense, José Antonio Cabrera, afirmó que Izquierda Unida, el partido que gobierna en el municipio de la campiña, "siempre ha estado con los trabajadores". Cabrera recordó que su grupo participó en las concentraciones llevadas a cabo por los afectados por el ERE de 2010 y en la reciente negociación del convenio colectivo en la compañía. El teniente de alcalde aseguró que continuaran respaldando a los trabajadores: "Seguiremos estando con ellos ahora, tras esta mala noticia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios