DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Almadén de la Plata

La juez envía a prisión al ‘loco del chándal’ por dos intentos de asesinato

  • Manuel González reconoce como suyo el bidón de gasolina hallado en su casa pero niega su participación en el incendio en los domicilios de las hermanas del ex alcalde.

  • A su hermano José la juez lo deja en libertad con cargos pero le prohíbe volver a la localidad sevillana

La detención del 'loco del chándal' en Almadén

La titular del juzgado único de Primera Instancia e Instrucción de Cazalla de la Sierra ha ordenado este martes el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza de Manuel González González, conocido como el loco del chándal, por dos delitos de asesinato en grado de tentativa, según han informado fuentes de la investigación. El loco del chándal fue excarcelado tras la derogación de la doctrina Parot y desde finales de 2013 residía en su ciudad natal, Almadén de la Plata.

La magistrada también ha acordado además la puesta en libertad de su hermano José, que fue arrestado como presunto encubridor, y a quien se le ha impuesto la prohibición de regresar a la localidad de Almadén de la Plata, así como la de abandonar el país, tras haber prestado declaración en el juzgado, donde sólo ha respondido a las preguntas de su abogado. 

Manuel González se negó a declarar ante la Guardia Civil, pero sí ha prestado declaración ante la juez, a la que ha reconocido como bienes de su propiedad el "bidón de gasolina" y otros utensilios hallados ayer en el registro de su domicilio, pero ha negado su participación en los dos incendios en las viviendas de las hermanas del ex alcalde ocurridos el 14 de mayo de 2016 y el 12 de marzo de este año. El imputado ha asegurado que no recuerda dónde se encontraba en esas fechas, según informaron fuentes judiciales.

En el juzgado de Cazalla también han declarado a lo largo de la mañana las dos víctimas de los incendios, las hermanas María Dolores y Lucía Atanasia, y su hermano José Luis Vidal, ex alcalde de Almadén de la Plata, así como otros testigos relacionados con estos hechos investigados en la denominada "operación Magogo", que continúa abierta.

El loco del chándal y su hermano José fueron arrestados a primera hora de la mañana de este lunes en una operación de la Guardia Civil en la que llegaron a intervenir entre 50 y 70 agentes de distintas unidades, incluida la Unidad Central Operativa (UCO), según confirmaron a este periódico fuentes de la investigación.

Los investigadores le atribuyen dos delitos de asesinato en grado de tentativa, por haber incendiado presuntamente las viviendas de las hermanas del ex alcalde de Almadén, María Dolores y Lucía Atanasia, de 63 y 67 años.

Uno de los hechos que se le atribuyen se remonta al 12 de marzo pasado, cuando se inició una investigación por un delito de incendio que se produjo sobre la 01:45 horas en la vivienda de la primera de las hermanas del que fuera alcalde de la localidad y en el que hubo peligro para la integridad física de las personas, dado que la víctima quedó atrapada en el interior del domicilio, teniendo que derribar la puerta vecinos del pueblo para poder sacar a la moradora.

Se da la circunstancia de que María Dolores es juez de paz de Almadén de la Plata y unos 12 días antes del incendio había notificado a los hermanos Manuel y José González González un auto de apertura de juicio oral, con requerimiento de fianza, en relación con la veintena de denuncias por daños, insultos y amenazas que se habían presentado contra ellos.

El otro incendio había tenido lugar el 14 de mayo de 2016 en el domicilio de Lucía Atanasia y también se produjo de una manera similar, entre la una y las seis de la madrugada. En este caso las persianas del domicilio evitaron la propagación del fuego y que el suceso pasara a mayores.

El loco del chándal, de 52 años, habría provocado presuntamente los incendios de madrugada, vertiendo algún tipo de acelerante, preferentemente gasolina en las puertas de acceso y ventanas de las viviendas. Ante la Guardia Civil, los dos detenidos se acogieron a su derecho a no declarar.

Los investigadores de la Guardia Civil consideran que ambos sucesos están relacionados y en el caso del incendio en la vivienda de Lucía Atanasia recuerdan que esta mujer había intervenido en una pelea que su hermano José Luis había tenido con el loco del chándal, y eso podría haber llevado al ahora detenido a pegar fuego a su casa.

En junio pasado, el loco del chándal ya fue detenido por no respetar una orden de alejamiento que le prohíbe acercarse al ex alcalde José Luis Vidal. Fue el propio ex regidor quien denunció cuando estaba asomado a la ventana de su domicilio, a unos "diez o quince metros" del mismo, se detuvo un vehículo del que se habría apeado Manuel González, quien comenzó a amenazarle e insultarle de manera "agresiva y descontrolada".

En su denuncia, Vidal recordaba que cuando era alcalde promovió una "manifestación popular a petición de la mayoría de los vecinos", motivo por el cual el ex recluso tiene una "actitud violenta" contra él.

Manuel González González, que emigró a Cataluña con sólo cinco años, fue condenado en 1997 a 169 años de cárcel por agresiones con arma blanca a un total de 16 mujeres a las que también habría practicado tocamientos en sus genitales, ocasionando la muerte a una de ellas.

Su regreso a la localidad estuvo marcado por una concentración ciudadana en repulsa a que viviese en Almadén e incluso la convocatoria de la junta local de seguridad, dado que el Ayuntamiento solicitaba la reapertura de la casa cuartel de la Guardia Civil y financiación para crear un cuerpo de Policía Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios