Educación

Llega un estabilizador de Airbus al futuro centro de FP de aeronáutica de La Rinconada

Patricia del Pozo recibe el estabilizador de cola de un Airbus para el centro de FP de La Rinconada.

Patricia del Pozo recibe el estabilizador de cola de un Airbus para el centro de FP de La Rinconada. / Redacción Sevilla

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha asistido a la recepción de un estabilizador de cola de un avión Airbus A-330 destinado al equipamiento del nuevo Centro Público Integrado de FP de referencia aeroespacial de La Rinconada (Sevilla). Este centro, con un presupuesto de 13,4 millones de euros y que será inaugurado este curso, es la obra de infraestructura educativa de mayor inversión en la historia de esta consejería.

Del Pozo ha agradecido la donación por parte de Airbus de este material, “que sin lugar a dudas será muy útil para la formación del alumnado”. El estabilizador, que viene con los útiles necesarios para su manipulación, ha sido cedido por la multinacional aeronáutica dentro de la colaboración estrecha que mantiene con la Junta de Andalucía.

El timón de cola, cuya función es ayudar en el control de la aeronave con respecto a su eje vertical, está fabricado en fibra de carbono y tiene dimensiones de 16 metros de largo por 5,60 de ancho. Será utilizado por el ciclo formativo de grado medio de Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáutico. También lo usarán los ciclos formativos de grado superior de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motores de Turbina; Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motores de Turbina y Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de Aeronaves. Asimismo, podrá ser usado en los cursos de especialización y para formación conducente a certificados de profesionalidad.

Junto al sector aeronáutico

La consejera ha explicado que en el Centro Integrado de FP se impartirán las enseñanzas de grado medio y superior relacionadas con el sector aeronáutico y con la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. El nuevo centro se situará en La Rinconada, con lo que se refuerza, así, la importancia estratégica de la zona, ya que en su término municipal se ubican el Aeropuerto de San Pablo, el Parque Tecnológico Aeroespacial Aerópolis, la factoría EADS-CASA (Airbus Group) y el centro de mantenimiento de Ryanair.

El futuro centro, que acogerá a 900 alumnos, se alza en una parcela de 12.049,30 metros cuadrados, que cuenta con una superficie construida de 10.255 metros cuadrados para albergar un edificio principal y cuatro naves para talleres.

Tres plantas y 15 aulas

El edificio principal está distribuido en tres plantas y un sótano para estacionamiento. La planta baja contará con zona de administración, espacios para conserjería, repografía, secretaría, despachos del equipo directivo, biblioteca, cafetería y salón de actos, con un aforo previsto de 200 personas. La primera y segunda planta tendrá 15 aulas polivalentes, aulas taller, laboratorios, despachos y sala de reuniones para los departamentos.

En cuanto a las naves para talleres, las número 1 y 2 se destinarán al programa de aeronáutica, la primera de ellas con una configuración totalmente diáfana, tipo hangar. Las naves 3 y 4 albergarán las formaciones de automoción, mantenimiento y logística. Se construirán en línea, unidas entre sí por una cubierta abierta que se fijará al porche del edificio del aulario. Todas las naves disponen de zona de servicio con vestuarios, locales de limpieza y almacenaje. Entre todas albergan 21 espacios destinados a talleres, laboratorios y aulas técnicas, además del hangar (nave 1) de 455 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios