Provincia

Aparece una estructura defensiva turdetana de hace 25 siglos en Lora del Río

  • Se han localizado indicios de esta estructura junto a cerámicas ibéricas de gran calidad, así como material púnico y romano de procedencia gálica bajo la fortaleza de la localidad.

La fortaleza del Lora del Río, donde se ha producido el hallazgo.

La fortaleza del Lora del Río, donde se ha producido el hallazgo.

Los restos de una estructura defensiva turdetana, realizada con mampostería y datada en el siglo IV a.C., bajo la fortaleza de Lora del Río han sido descubiertos por un equipo arqueológico que trabaja en el castillo de la localidad.

Según ha informado el Ayuntamiento de Lora en una nota, en un primer sondeo se han localizado los indicios de esta estructura junto a cerámicas ibéricas de gran calidad, así como material púnico y romano de procedencia gálica.

El hallazgo se ha producido dentro de la primera fase del proyecto de consolidación, restauración y puesta en valor de la muralla norte del castillo de Lora, que persigue como objetivo recuperar la zona donde se localiza el recinto fortificado. Esta primera fase comenzó en junio de 2021 y tiene una inversión económica de 528.305,53 euros, con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

También ha comenzado un segundo sondeo en el interior de la torre-puerta, zona que conformaría el acceso principal al recinto, donde por el momento se ha profundizado 2 metros, y la estratigrafía por ahora, se encuentra en momentos cristianos (siglos XIV-XV).

La continuidad de los trabajos de ambos sondeos serán los que determinarán los orígenes y la tipología del asentamiento humano en la zona de la fortaleza andalusí en la que se está ejecutando el proyecto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios