EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

Los fabricantes de juegos

Los juegos infantiles diseñados por Agasa se encuentran en muchos parques andaluces, portugueses y marroquíes.
Reyes Rocha / Sevilla

05 de junio 2009 - 05:01

El mobiliario urbano es una de las razones que hace a cualquier municipio atractivo a los ojos de los visitantes. La empresa guillenera Producciones Agasa, es responsable, en gran medida, de que muchas ciudades andaluzas, portuguesas y francesas queden marcadas en los turistas. Pero esta empresa de Guillena, capitaneada por Agustín González, va más allá de farolas, bancos o papeleras. Muchos de los parques infantiles y de mayores de las plazas y parques andaluces tienen su sello.

Producciones Agasa, situada en el Polígono Industrial El Cerro de Guillena, lleva trabajando desde hace más de 20 años en el sector de mobiliario urbano y espacios públicos. Exporta sus trabajos a Portugal, Francia y otros países europeos y, en menor medida, a Marruecos. Desde el año 1986 están trabajando en el diseño y construcción de elementos para parques de juegos infantiles. "Nos vino un cambio con la normativa que prohibía estructuras metálicas para los campos infantiles y nos adaptamos sin problemas a la madera", explica Agustín González.

En este Decreto 127/21 se indica, entre otras cosas, que los parques infantiles deberán estar separados del tráfico rodado o que los elementos de juego habrán de estar elaborados con materiales que no sean metálicos, tóxicos, ni conductores de la electricidad.

Desde entonces la empresa se ha convertido en uno de los factores generadores de empleo de la zona. "Hemos tenido que contratar ahora, a pesar de la crisis generalizada, porque estamos a tope de trabajo", asegura Agustín González.

Ahora mismo, de todos los elementos de mobiliario urbano que suministra Agasa, lo que más salida tienen son los parques infantiles. "Hay muchos proyectos nuevos y nos está sacando un poco de la crisis", concluye González.

Además de su diseño, construcción y montaje, Agasa también se dedica al mantenimiento de estas instalaciones. "Normalmente hay un mantenimiento al año por contrato. También damos servicio de gestión".

Entre sus clientes, la mayoría son del sector público, casi el 90 por ciento, aunque están empezando a tener algunos de l privado, sobre todo comunidades de propietarios o clubes sociales.

Pero Agasa continúa abriendo nuevas líneas de mercado, de hecho, en los últimos años ha introducido la línea de los parques para mayores. "Hemos sido pioneros en Sevilla y ya los tenemos en algunas zonas de la ciudad como la plaza de San Martín de Porres o el parque para mayores de Tablada", explica Agustín González.

Otros productos que tiene la empresa son los elementos necesarios para las obras de saneamiento saneamiento público como las rejillas de los invornales y alcorques, aparcamientos de motos y bici, paradas de autobús, señalética e información, etc. Más relacionados con el ocio están los materiales deportivos como porterías y canastas y la construcción de circuitos de bici e incluso circuitos de gimnasia para perros.

Lo más destacado, según el responsable de Agasa, es que su trabajo está impregnado de "una política de calidad que va desde el diseño de los bocetos iniciales hasta el seguimiento postventa, pasando por todo el proceso productivo". Para refrendarlo cuenta con dos certificados: uno en Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 y otro en Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001, ambos aplicables al "Diseño y Fabricación de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último