Asesinato de una familia en Pau

Un crimen machista en Francia acaba con la vida de tres sevillanos

  • Dos de las víctimas son padre e hija y vecinos de Pilas

  • El autor del asesinato es un francés de origen árabe, padre del niño fallecido

Comentarios 7

Un crimen machista ocurrido en la localidad francesa de Pau ha salpicado de lleno a la provincia de Sevilla. Tres de los cinco fallecidos en este trágico suceso son sevillanos. Dos de ellos, padre e hija, son vecinos de Pilas, mientras que una tercera persona tiene vínculos con Arahal. Las primeras hipótesis apuntan a que el presunto asesino sería el marido de una de las víctimas, un francés de origen árabe, con el que se habría casado en Pilas, y que es padre de un niño de dos años fallecido también en este crimen.

Localización de la ciudad donde ha ocurrido el crimen. Localización de la ciudad donde ha ocurrido el crimen.

Localización de la ciudad donde ha ocurrido el crimen. / Dpto. Infografía

Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana del martes. A las 6:30 varios vecinos de la localidad francesa alertaron a los bomberos del humo procedente de una vivienda situada en la primera planta de un bloque de pisos. Los testigos aseguraron que bajo la puerta del inmueble también salía sangre. Al entrar los bomberos se encontraron una macabra estampa: un sofá en llamas y alrededor suya los cuerpos sin vida de cinco personas. Los cadáveres mostraban abundantes signos de violencia.

En un primer momento los medios de comunicación franceses informaron de que las víctimas procedían de Zaragoza. Desde la capital aragonesa se desplazaron varios periodistas a Francia por el interés que había originado el suceso. Conforme fue avanzando la investigación se conoció la noticia que salpicó a Sevilla. Tres de los fallecidos eran de esta provincia. En concreto, se trata de José Morales Real, de 65 años, y de su hija Manuela, de 36, que residió hasta los 24 años en la localidad pileña. Junto a ellos se encontraba también el cadáver de Dolores, pareja de José. Padre e hija son vecinos de Pilas, mientras que se desconoce la edad y los apellidos de Dolores, de la que únicamente se sabe que tiene relación con Arahal. Los otros dos fallecidos son el marido de Manuela y el hijo que tenían ambos, un varón de dos años. El cuerpo de éste último era el único que no presentaba signos de violencia, por lo que todo indica que pudo morir a consecuencia del incendio.

Varios miembros de la Policía custodian los cuerpos Varios miembros de la Policía custodian los cuerpos

Varios miembros de la Policía custodian los cuerpos / Repúblique des Pyrénées

Las primeras hipótesis, según señalaron fuentes del Ayuntamiento pileño a este periódico, apuntan a que el marido de Manuela habría sido el presunto asesino. Se trata de un francés de origen marroquí. Manuela Morales estudió Filología Francesa y se marchó al país galo al poco de concluir su formación universitaria. Allí se fue tras contraer matrimonio en Pilas, según informó el alcalde de la localidad, con el que, supuestamente, ha acabado siendo su asesino y el de su familia. Un crimen al que puso fin con el incendio del piso donde vivían, tras lo cual se suicidó, como apuntó el alcalde del municipio francés, Marc Cabane.

José Morales y su pareja se encontraban en Pau de viaje. Algunos medios apuntaban ayer a que el motivo de esta visita podría deberse al intento del pileño por traerse a su hija a España tras tener constancia de los malos tratos que estaba sufriendo por parte de su marido.

Las llamas que se originaron obligaron a evacuar a los 27 residentes del bloque de pisos, que fueron trasladados a las dependencias de las que dispone para casos de emergencia el Ayuntamiento de Pau. Las consecuencias del incendio han llevado a clausurar la primera planta de este edificio.

Manuela Morales, su marido y su hijo de dos años se habían trasladado a esta vivienda hace un año, cuando la pileña encontró trabajo como maestra en la ciudad gala, capital de los Pirineos Atlánticos.

El alcalde de Pilas, Leocadio Ortega El alcalde de Pilas, Leocadio Ortega

El alcalde de Pilas, Leocadio Ortega / Efe

El alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, tras tener conocimiento de estos hechos, convocó en la tarde de este martes una junta urgente de portavoces, tras la que se acordó convocar una concentración ante la Casa Consistorial para las 11:00 horas de este miércoles, en repulsa al crimen.

En la concentración de este miércoles habrá un alegato contra la violencia de género en el caso de que finalmente se confirme plenamente que el crimen se encuadra en dicho ámbito.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha informado de que los familiares de las víctimas han sido localizados poco después de conocerse la identidad de los fallecidos. La mayor dificultad en esta búsqueda ha sido hallar a alguien que tuviera parentesco con Dolores, la pareja de José Morales. Finalmente este vínculo se ha podido encontrar gracias a la Policía Local de Arahal, municipio donde, al parecer, vive un hermano de la fallecida. Todos volarán cuanto antes a Pau con el fin de reconocer los cadáveres, a los que se les practicará la autopsia el jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios