Una fuente de empleo cuando más se necesita

3 A fondo

Servicios generales. Liconsur, una empresa dedicada a la prestación de servicios generales, es pionera en este sector a nivel nacional Desde su sede central de Mairena del Aljarafe coordina ocho delegaciones por todo el territorio nacional Actualmente generan más de 200 empleos directos y se encuentran en plena expansión territorial y de servicios

La prestación de servicios de limpieza es una de las líneas de negocio de esta empresa multifuncional.
La prestación de servicios de limpieza es una de las líneas de negocio de esta empresa multifuncional.
Diego M. Díaz Salado Sevilla

13 de diciembre 2013 - 01:00

Cuando más aprieta la situación, más valor tiene un resultado positivo. Un haz de luz, brote verde o reducto boyante. Llámenlo como quieran, siempre que se resalte la importante aportación laboral que se fragua desde una empresa sevillana con vocación nacional e internacional, Liconsur, dedicada a la prestación de servicios integrales en múltiples y distintos ámbitos.

Nacida en el área metropolitana de Sevilla, Mairena del Aljarafe y su gran espacio empresarial de servicios, PISA, Liconsur es toda una referencia laboral en la comarca, sumando más de dos décadas de trabajos diversificados, con distintas líneas de negocio desarrolladas y una importante capacidad de adaptación a las necesidades generadas en el panorama empresarial actual. En su cartera de servicios manejan una completa y diversa colección de recursos necesarios, como limpieza, auxiliares de servicios, controladores de acceso, azafatas, recepcionistas, atención al público, seguridad privada o sistemas de seguridad, entre otros. Un excepcional ramillete de posibilidades que les ha retribuido un crecimiento exponencial aún en tiempos de crisis, como parte fundamental para el desarrollo de otras empresas, colectivos o instituciones.

Esta empresa multifuncional basa su misión en una consigna fundamental, la excelencia. "Siempre ha primado la excelencia en todos nuestros procesos, diferenciándonos de la competencia tanto de las pequeñas y medianas empresas de poca garantía y poca estructuración empresarial como de las grandes empresas del sector, donde el trato con el cliente y empleados es sumamente frío", argumenta Francisco Manuel Vela, Director General de la empresa. Esta búsqueda de la excelencia empresarial se ve reconocida con el aumento progresivo de clientes, de volumen de trabajo y de empleados, con una plantilla que ya supera las dos centenas, y que se traduce como un significativo yacimiento de trabajo para la provincia de Sevilla.

Los orígenes de Liconsur se remontan a principios de la última década del pasado siglo, en 1990, en sus inicios como empresa de seguridad privado. No obstante, ante la demanda de clientes y con el objetivo de poder ofertar un servicio integral, a partir de 1996 implantaron con éxito la prestación de servicios de limpieza industrial y servicios de auxiliares. Esta capacidad de diversificar servicios y procesos ha sido clave en el desarrollo experimentado, y ha llegado en algunos casos demandada por el propio cliente, "que al estar muy satisfecho con los servicios que le hemos prestado en una de nuestras ramas de actividad nos ha solicitado servicios en otros ámbitos", explica Vela. En otras ocasiones han surgido servicios de la propia innovación y detección de una demanda empresarial desde las distintas áreas de la empresa. "Esto nos hace prestar unos servicios cada vez más integrales, que son de gran utilidad y eficacia a nuestros clientes abaratándoles costes, y eliminando problemáticas con los distintos proveedores", añade el Director General.

Una trayectoria que les ha posicionado como grupo pionero en España en servicios integrales, lo cual, repercute, de forma muy positiva en una creciente generación de empleo. Actualmente Liconsur da trabajo de forma directa a más de 200 personas, dentro de una gran variedad de categorías profesionales. Precisamente, los recursos humanos, son uno de los principales valores que se tienen en cuenta en la empresa radicada en Mairena del Aljarafe. "Procuramos que cada persona que forma parte de nuestra organización, esté plenamente integrada con nuestra política, con nuestra visión y con nuestros objetivos. En esta empresa no buscamos empleados, buscamos personas implicadas e integradas en un proyecto de vida".

Estos recursos humanos, la nómina de empleados, son objeto de planes continuos de formación, dispuestos a mejorar las capacitaciones y los servicios ofrecidos. La estrategia en la gestión de los empleados comienza con la incorporación de personal que se ajusten a los puestos previamente definidos, según un proceso de evaluación específico con criterios basados en aptitudes, experiencia, conocimientos teóricos y prácticos, motivaciones y actitudes y por su personalidad o estabilidad emocional. Liconsur entrevista directamente a todo el personal tanto al que es objeto de subrogación como al que se incorpora nuevo antes del comienzo del servicio. Se trata de hacer una evaluación de aptitudes y actitudes pormenorizada. Dialogar, analizar y evaluar. Dentro de este esquema de gestión integral, y una vez realizado el análisis de los trabajadores, comienza un proceso de formación inicial del nuevo personal. Comienza un sistema de tutelaje que servirá de apoyo en el primer periodo hasta la evaluación inicial del empleado incorporado, que permite reforzar las carencias que hayan podido existir en la formación inicial y decidir sobre la continuidad del trabajador en el servicio. Estamos ante un pormenorizado plan de acceso a su plantilla de trabajadores, dispuesto para la óptima consecución de los objetivos empresariales.

Una propuesta positiva, por todo lo referido, tanto a niveles de empleo como de crecimiento empresarial, en un sector, el de los servicios integrales, en auge. Esto es debido al ahorro que supone tanto para las grandes, como medianas y pequeñas empresas. "Un 37% de las grandes empresas en España utiliza los servicios de una empresa subcontratada para suplir sus servicios de mantenimiento y limpieza. El 82% de estas empresas hace lo mismo con todo lo que tiene que ver con la limpieza". En España, una de cada diez empresas tiene en su plantilla trabajadores subcontratados, cifra que aumenta en países como Francia, Alemania y EEUU, siendo el mantenimiento, la seguridad y la limpieza son los servicios más contratados.

Datos que reafirman el acierto que tuvo Liconsur a la hora de diversificarse como empresa de servicios generales, añadiendo líneas de negocio al originario trabajo como empresa de seguridad. Pero no quieren quedarse ahí, y ya estudian la ampliación de servicios con otras ramas de su ámbito como la atención a personas dependientes. Otras futuras líneas de negocio serán los servicios prestados a clientes en materia de ayuda a la internacionalización e implantación en el mercado estadounidense, así como apoyo a los jóvenes españoles que desean formarse profesionalmente en importantes empresas americanas.

Fundamentos que refuerzan el valor que ya han obtenido, como empresa indispensable para el desarrollo de otras, para paliar necesidades generadas en el día a día, y como importante ente empleador, todo un ejemplo de positivismo cuando más crudas son las cifras económicas.

stats