El gobierno local intenta impulsar el enlace con la A-49 por Merkamueble

Espartinas

Pide a la Junta que presupueste el bucle Norte para 2015, ya que Fomento hará el la parte Sur en verano.

Trinidad Perdiguero

espartinas, 10 de junio 2014 - 05:01

El teniente de alcalde y edil de Urbanismo de Espartinas, Javier Jiménez, se ha reunido con la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Granada Santos, para tratar, de nuevo, sobre la conexión que el municipio pretende abrir a través de Bollullos de la Mitación con la A-49 a la altura de Merkamueble. Ya hay un proyecto aprobado, que costeó el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, para solventar las colas en esa salida y que respaldaron todas las administraciones, que prevé la construcción de sendos bucles y rotondas a cada lado de la A-49. También se aprobó un Plan de Ordenación Intermunicipal (POI) con el acuerdo de todos los ayuntamientos.

El encuentro se produce después de que, según Jiménez, el Ministerio de Fomento vaya a acometer la rotonda o bucle Sur, en el lado de Umbrete, a lo largo del verano, a la vez que las obras del tercer carril de la A-49 a esa altura. Según el acuerdo al que se llegó, la Junta debe costear el bucle norte, al otro lado de la vía y con el que debe enlazar Espartinas. El objetivo de la reunión con Granada Santos, que se produjo el viernes, era, precisamente, que la inversión necesaria -unos 600.000 euros- se incluya en los presupuestos de la Junta de 2015. Santos se habría comprometido a revisar el proyecto y a estudiarlo. De ese enlace beneficiaría también Villanueva del Ariscal.

Por su parte, el Consistorio es el que debe pagar los pocos metros de carretera que faltan desde la carretera de la zona de Tablantes, que se quedó a medio hacer con la paralización del PGOU, hasta el bucle. El tramo transcurre ya en su mayor parte por término de Bollullos y, a pesar de la difícil situación económica del Consistorio espartinero, Jiménez aseguró que las obras se podrán acometer ahora, en parte con 290.000 euros del Plan Supera y con unos 600.000 euros más de unas parcelas municipales que se vendieron.

El gobierno local ha acordado también rotular con el nombre de Rey Juan Carlos I el pabellón municipal de deportes, el edificio de mayor envergadura que se ha levantado en el municipio. La decisión ha coincidido con el anuncio de la abdicación del monarca, aunque, según Jiménez, la rotulación lleva "implícito" un reconocimiento a todos las personas que hicieron posible la Transición.

Nueva protesta por la "estafa electoral"

El PSOE, UPyD, el PA e IU, toda la oposición local, volvieron a convocar el viernes a los vecinos para exigir la dimisión del gobierno del PP, por su "estafa electoral" y su gestión. Lo hizo coincidiendo con el último día para pagar el recibo del IBI, cuya subida de 2011 y 2012 ya motivó otras concentraciones. En la marcha del viernes también denunciaban la "ruina" a la que el PP lleva al Consistorio después de que hayan trascendido varias sentencias que le condenan a pagar casi 6 millones por una tasa urbanística ilegal y dos por convenios. Hay más casos pendientes. El gobierno local minimizó la participación en la marcha (los organizadores hablan de que hubo varios cientos de personas, aunque fueron menos de los esperados) y dice no haber recibido aún las sentencias.

stats