Aljarafe

El incendio en el Corredor Verde de Guadiamar afectó a 8,3 hectáreas

  • El sábado por la tarde quedó extinguido por completo tras declararse el viernes

Una vista del paraje del Corredor Verde del Guadiamar con parte de la superficie afectada.

Una vista del paraje del Corredor Verde del Guadiamar con parte de la superficie afectada. / infoca

El dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el plan Infoca, dio este sábado por la tarde por extinguido el incendio declarado el viernes en el entorno del Corredor Verde del río Guadiamar a su paso por Sanlúcar la Mayor.

El incendio motivó la movilización inicial de dos grupos de especialistas en extinción, un grupo de apoyo, una brigada con 35 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente y un camión autobomba.

Las llamas se iniciaron en una zona rural del paraje y se extendieron rápido por el viento

Por el aire, lucharon contra las llamas dos helicópteros utilitarios de transporte y extinción, un helicóptero pesado modelo Kamov y un avión de carga en tierra, quedando el incendio controlado pasadas las 00:30 horas de la madrugada de este sábado, tras lo cual ha quedado extinguido por la tarde, con una superficie afectada de unas 8,3 hectáreas de vegetación de ribera.

El fuego se declaró poco después de las 15:00 horas en el Corredor Verde del Guadiamar.

Las llamas se iniciaron en una zona rural y se extendieron rápidamente debido al fuerte viento.

No es la primera vez que el Corredor Verde sufre un incendio. Recientemente la Audiencia de Sevilla condenó a un año y medio de cárcel a un joven de 22 años que provocó en 2016 un incendio forestal en el Corredor Verde del Guadiamar tirando una colilla encendida al suelo y luego prendiendo fuego a varias cerillas.

El juicio contra Luis Fernando D.C. no llegó a celebrarse porque el acusado reconoció los hechos y la Fiscalía rebajó su petición inicial de cuatro años de cárcel por un delito de incendio forestal en un espacio natural protegido.

El incendio tuvo lugar en el paraje conocido Cuesta de las Doblas, en el término municipal de Sanlúcar la Mayor y dentro del espacio natural protegido del Corredor Verde del Guadiamar.

Eran las 20:05 del 11 de julio de 2016, cuando el acusado estaba con dos amigos menores de edad fumando cigarrillos. El condenado tiró una colilla al suelo sin apagarla y a continuación cogió una caja de cerillas, prendió fuego a varias de ellas y las arrojó al suelo, provocando de esta manera un incendio en el lugar que afectó a un total de 2 hectáreas, en su mayor parte de pastizal y matorral.

En ellugar se personaron efectivos de los Bomberos del parque de Sanlúcar la Mayor y dotaciones del Infoca con helicóptero y camión moto-bomba, así como un técnico y un equipo de investigación. Según la Fiscalía, las labores de extinción finalizaron sobre las 22:10 del mismo día y se generaron unos gastos de extinción de 2.040 euros, mientras que los daños y perjuicios se han valorado en 1.276 euros y el impacto ambiental en 967 euros, lo que hace un total de 4.283 euros.

El terreno forestal es titularidad de la comunidad autónoma de Andalucía y la zona afectada por el incendio está catalogada como espacio natural protegido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios