DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Provincia

Un incendio forestal obliga a desalojar a 40 personas en El Madroño

  • Los efectivos del Infoca han logrado estabilizar el fuego sobre las 22:00 de este jueves y los desalojados han podido volver a sus casas.

Incendio en El Madroño / PLAN INFOCA

El servicio de Emergencias 112 ha desalojado en la tarde de este jueves a unas 40 personas del núcleo poblacional de Villargordo, en El Madroño, debido a su proximidad con el incendio forestal declarado esta misma jornada a las 16:20 horas en el paraje de Juan Antón, y en el que han trabajado durante la tarde 90 bomberos forestales y 16 medios aéreos. Al llegar la noche los medios aéreos se han retirado y han continuado trabajando desde tierra un centenar de efectivos que han logrado estabilizar el fuego sobre las 22:00.

El Infoca ha informado de que el fuego ha provocado la evacuación de unas 40 personas de la aldea de Juan Antón, mientras que medio centenar de la de Villargordo han sido confinadas sin poder salir de la localidad. 

Una vez estabilizado el fuego se ha permitido volver a sus casas a las personas desalojadas de la aldea de Juan Antón.

El Plan Infoca ha informado de que, una vez estabilizado, se ha desactivado el Nivel 1 de emergencia del siniestro, que se decreta en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

La estabilización se ha decretado a las 22:00, casi una hora después de que se retirasen los 16 medios aéreos que desde esta tarde trabajan en la zona, y siguen trabajando desde tierra un centenar de efectivos durante toda la noche.

Nivel 1 del Plan de Emergencias

El nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, decretado a las 18:10 por la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla. Este se activa en aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y de los bienes no forestales que puedan verse amenazados por el fuego.

Concretamente, el Infoca ha desplegado 90 bomberos forestales, cuatro agentes de medio ambiente, ocho técnicos de operaciones (TOP), cuatro técnicos de extinción (TEX), un camión autobomba, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, otra médica y los directores de los centros operativo regional (COR) y operativo provincial (COP).

Asimismo, ha movilizado a 16 medios aéreos entre siete helicópteros de transporte y extinción, uno de gran capacidad, otro de mando, cuatro aviones de carga en tierra, dos anfibios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y otro de coordinación aérea.

Entre los medios desplazados hasta el lugar también se encuentran asesores técnicos, agentes y especialistas del 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, la denominada Policía Autonómica, Bomberos de la Diputación de Sevilla y Policía Local.

Avisos al 112

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de medio centenar de avisos por una columna de humo visible incluso desde las localidades onubenses de Nerva y Minas de RioTinto. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse sobre las 16:30, avisando de un incendio en un terreno abrupto del paraje de Juan Antón.

Los servicios de la Junta en materia de emergencias y Medio Ambiente están usando para la zona afectada estudios interfase elaborados previamente que incluyen cartografía de detalle, así como un exhaustivo conocimiento de la localización de viviendas y construcciones, accesos, carreteras y zonas de evacuación, puntos de encuentro y punto de toma de helicóptero.

La zona que está ardiendo está compuesta esencialmente de monte bajo, encinas y eucaliptos, además de ser una zona con presencia de ganaderías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios