Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Huevar

Un incendio quema la Virgen de la Soledad en su altar de cultos

  • La hermandad afirma que la talla está afectada al 90%, pero que el rostro de la Dolorosa, atribuida a la Roldana, es "recuperable" · Una vela, posible causa

Buena parte del municipio de Huévar se agolpó ayer tarde a las puertas de la parroquia de la Asunción para contemplar en directo lo que se preveía como los restos de una tragedia. Porque de tragedia hablaban los vecinos ante la noticia de la pérdida en un 90 por ciento de una de las imágenes más veneradas en la localidad, la Virgen de la Soledad, que quedó finalmente parcialmente calcinada a causa de un incendio que se desató pasadas las siete de la tarde en el templo.

El fuego afectó al altar de cultos levantado en el Altar Mayor para el quinario de la hermandad y quemó la talla de modo ascendente. Según informó la junta de gobierno de la hermandad en una primera valoración de daños, el rostro de la virgen es recuperable, ya que las llamas han afectado sobre todo al candelero, manos y ropaje de la talla. Ya se han iniciado los primeros contactos con restauradores e imagineros para solicitar un informe de actuación y de recuperación.

Una llamada de socorro alertó de la presencia de humo y llamas en la iglesia poco antes de su apertura a los fieles para concluir el quinario de la Virgen de la Soledad con la función principal. La talla, atribuida al círculo de la Roldana y de las más añejas de Huévar, se llevó la peor parte del suceso pese a la rápida intervención de los Bomberos. Los hermanos de la cofradía y el personal de la parroquia sí pudieron salvar la talla del Cristo yacente, que estaba expuesto a los pies de la Virgen en el altar de cultos.

Todo parece apuntar a una vela en el origen del siniestro, porque el fuego se inició en las inmediaciones del altar mayor, que resultó sin graves daños dado que el altar de cultos del quinario actuó como escudo protector. Ni una de las otras hermandades con sede en el templo de la Asunción resultó afectada, como tampoco la propia parroquia. Los bomberos descartaron daños estructurales.

Todavía anoche, cuando los efectivos contraincendios se aseguraban de apagar todos los rescoldos del fuego, continuaba la llegada de vecinos a las puertas para cerciorarse de una noticia que corría de boca en boca. El hermano mayor de la corporación de la Soledad, José Moreno González, capitaneó el grupo cofrade en una primera evaluación del daño, como comentó a este periódico la portavoz municipal del PP, María Eugenia Moreno, que pudo entrar en la parroquia y contemplar los restos del siniestro. El alcalde, Rafael Moreno, también acudió al lugar del suceso, como los principales responsables del resto de hermandades que comparten el templo: La Sangre, La Borriquita, El Gran Poder, la Sacramental y El Rocío.

A estas alturas de la cuaresma, todavía no había comenzado el montaje de los pasos para la celebración de la Semana Santa, en la que la cofradía afectada hacía estación de penitencia el Sábado Santo. La junta de hermandad, en cabildo, tendrá que decidir qué hacer este año, aunque lo cierto es que la imagen de la Soledad no podrá salir en su palio debido a los graves daños sufridos.

Unas de las primeras muestras de afecto, ánimos y condolencias llegaron de la cofradía con la que rivaliza popularmente la Soledad, la Hermandad de la Sangre, que también procesiona en Semana Santa.

Diario de Sevilla pretende con los comentarios que se abra un debate útil entre los ciudadanos, pero ante los mensajes insultantes y vejatorios que se han recibido en esta noticia, nos vemos obligados a cerrar esta opción. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios