mairena del Aljarafe

La inversión en el complejo deportivo Caño Real rondará los 3,2 millones

  • El proyecto que ha ganado el concurso posibilita la apertura por fases y la primera se licitará este año

La edil de Ordenación del Territorio y el alcalde de Mairena, con dos de los arquitectos que firman el proyecto.

La edil de Ordenación del Territorio y el alcalde de Mairena, con dos de los arquitectos que firman el proyecto. / M. G.

La propuesta Travesías, que firman los arquitectos Fernando Carrascal, José María Fernández de la Puente y Silviana Rodrígues, ha resultado la elegida en el concurso de ideas que el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe convocó para el diseño del futuro complejo deportivo de Caño Real, uno de los grandes sistemas generales deportivos (ASGE-8) que quedan por desarrollar del PGOU. El proyecto por el que se ha apostado supondrá una inversión de 3,2 millones de euros, según la valoración económica que consta en la propuesta y que se exigía en el concurso.

Según fuentes municipales, en los próximos días se firmará el contrato para que este mismo equipo técnico redacte el proyecto de forma más exahustiva, con un plazo de entre seis y ocho meses para presentarlo. A partir de ahí, está previsto que las obras se liciten este mismo año, previsiblemente por fases, para su ejecución, aunque los plazos no se han concretado por el momento.

Entre los requisitos que se marcaron para este concurso estaba también que las distintas fases se pudieran realizar y poner en uso de forma independiente y que el edificio fuera eficiente y lo más sostenible desde el punto de vista energético y de mantenimiento.

En este sentido, el proyecto Travesías apuesta por que las diferentes instalaciones (un campo de fútbol de césped , un pabellón cubierto, pistas de tenis y pádel y dos piscinas, que previsiblemente entrarán ya en la última fase de la construcción) se distribuyan de forma lineal, paralelamente a la prolongación de la Avenida del Sur.

La idea es que el aparcamiento -con plazas para unos cien coches, además de para bicicletas- se haga bajo rasante, en "depresión" y sobre éste se desarrolle una pasarela peatonal que servirá de distribución para acceder, mediante otras pequeñas pasarelas o ramales, a las distintas instalaciones, independientes entre sí.

El concurso se ha dirimido en una comisión formada por dos arquitectos de la Gerencia Muncipal de Urbanismo de Mairena y otro designado por la Universidad de Sevilla y presidida por la edil de Ordenación del Territorio, Otilia Pardial. El alcalde, Antonio Conde (PSOE), ha valorado la integración en el paisaje del futuro parque Caño Real que se desarrollará al oeste del complejo, gracias a esa configuración de los aparcamientos. En los accesos se han previsto además las conexiones con el transporte público y carriles bici.

Este complejo deportivo de Caño Real se sumará al polideportivo Francisco León, al Cavaleri y a la pista polideportiva del antiguo complejo hípico. La parcela en la que se ubica tiene algo más de 28.500 metros cuadrados y está cerca del Instituto de Enseñanza Segundaria (IES) Hipatia.

El regidor ha destacado que la propuesta "permitirá seguir poniendo al día las infraestructuras y los servicios públicos de la ciudad, reactivándola desde las necesidades reales de los vecinos y la sostenibilidad financiera, las bases de este ateproyecto".

Antonio Conde también subrayó que el objetivo es que el complejo se convierta en un nuevo "espacio de encuentro" de los vecinos y las familias "que ya están y de las que siguen llegando". "Es una resupuesta unitaria, sencilla, económica y sostenible", apostilló sobre el proyecto ganador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios