TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Incendio forestal

La investigación del incendio de El Ronquillo apunta a un accidente doméstico con una radial

Los efectos del incendio en el Ronquillo en imágenes

Los efectos del incendio en el Ronquillo en imágenes / Juan Carlos Muñoz

La investigación en torno al  incendio forestal registrado este domingo en el paraje de los Lagos del Serrano, en el término municipal de El Ronquillo, que quedó este lunes controlado tras más de 24 horas activo, empieza a arrojar los primeros resultados. Según ha confirmado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, todo apunta a un accidente doméstico con una radial cuyas chispas pudieron originar el fuego que ha arrasado cerca de 500 hectáreas.

"Ésa es la línea de investigación que está ahora mismo abierta", ha dicho este martes Fernández, que ha informado de la investigación de dos personas como supuestas autoras del mismo por "negligencia". "Una de las personas investigadas ha prestado declaración este lunes, y la segunda está previsto que lo haga en el día de hoy", ha añadido.

El incendio forestal ha devastado casi 500 hectáreas "con diferentes grados de afección dentro de su perímetro". Así lo confirmaban fuentes del Plan de Prevención y Extención de Incendios de la Junta de Andalucía (Plan Infoca), si bien se trata de una medición "provisional".

El incendio quedó controlado en la tarde de este lunes. En las últimas horas estuvieron trabajando en la zona un helicóptero Kamov, un helicóptero semipesado, ocho autobombas, 64 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente, un técnico de operaciones, una unidad móvil de meteorología y transmisiones y unidad médica de incendios forestales.

El domingo se activó el nivel 1 del Plan de Emergencias y medio centenar de vecinos fueron desalojados de sus viviendas. Ese día intervino hasta un total de 19 medios aéreos para combatir el fuego.

Una zona afectada por el fuego cada verano

Cada verano es habitual que se produzca algún incendio forestal, de más o menos intensidad, en la localidad serrana de El Ronquillo. El único fuego ocasionado en 2021 en la provincia de Sevilla en el que hubo que activar el nivel 1 de alerta ya fue en estos parajes. Hace un año, este incendio afectó a unas 18 hectáreas de monte, arbustos y encinar, según informó entonces el alcalde de la localidad, José Antonio López Díaz.

Como ahora, el Infoca tuvo que hacer gala de un gran despliegue, llegando a movilizar a más de cien efectivos y diez aeronaves. El servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía recibió más de medio centenar de avisos por este incendio. Las llamas se originaron en el entorno de la urbanización Santa Clara, a unos cuatro kilómetros del casco urbano de El Ronquillo. Efectivos de la Guardia Civil y de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta desalojaron cuatro viviendas habitadas por seis personas, de forma preventiva y los bomberos, por su parte, pusieron a salvo a varios animales que había en la zona. Las llamas llegaron a afectar a una vivienda y a una nave, sin causar daños personales. La Junta activó durante unas horas del miércoles el nivel 1 del Plan de Emergencias.

En los años 2020 y 2019 también hubo incendios en esta zona. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios