Tribunales

El juzgado acuerda un peritaje de los pozos negros por los hedores en Coria

Dos técnicos inspecciona un pozo ciego en la barriada Guadalquivir de Coria del Río.

Dos técnicos inspecciona un pozo ciego en la barriada Guadalquivir de Coria del Río. / Juan Carlos Muñoz

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Coria del Río (Sevilla), que indaga el episodio de contaminación y hedores en la barriada Guadalquivir de dicho municipio, ha acordado solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica un peritaje especializado de los pozos negros de la zona, tras reclamar los afectados tal extremo como posible "segundo foco" de la contaminación, además del vertido de hidrocarburos detectado en la gasolinera de Zamarrilla Inversiones S.L., en dicho enclave.

Según han informado a Europa Press fuentes del colectivo, la representación de los afectados había solicitado al juzgado instructor unas nuevas diligencias sobre la hipótesis de que, además del vertido de hidrocarburos de la gasolinera, en este caso de contaminación y hedores pesen también unos "pozos negros" cargados de residuos que podrían haber sufrido alguna filtración.

Sobre esta posibilidad, los afectados habían solicitado la confección de un informe técnico, así como esclarecer aspectos cómo a quién correspondería el sellado y control de tales pozos negros, tras lo cual el juzgado ha acordado pedir al Ministerio para la Transición Ecológica, responsable de las políticas de medio ambiente, una inspección técnica de estos pozos.

La declaración de los investigados

Debe recordarse que que cuando el pasado 16 de octubre de 2020 prestaron declaración como investigados los administradores y el gerente de la gasolinera, los mismos habrían negado que la instalación, gestionada por Zamarrilla Inversiones S.L., sufriese "fugas" en sus depósitos de combustible o cualquier "vertido" de sustancias contaminantes. Por tal motivo, alegaron que en 2019 fue implantado en el recinto un sistema de prevención de filtraciones desde los depósitos al subsuelo. Expusieron que el recinto cuenta con una "barrera hidráulica".

Los tres investigados negaron ante el juzgado que los episodios de contaminación y hedores investigados por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil a instancias de la Fiscalía, a raíz de la denuncia interpuesta por residentes de la barriada Guadalquivir, deriven de la actividad de la gasolinera. En este sentido, aludieron a una "contaminación histórica" en la zona, cuyo origen estaría pendiente de esclarecer aún, según su tesis.

En las actuaciones realizadas se ha detectado, tras mediciones realizadas en el interior de varios domicilios, la presencia de compuestos orgánicos volátiles (COV) derivados de hidrocarburos, así como Sulfato de Dimetilo, muy tóxico por inhalación, según la Guardia Civil. Los agentes del Seprona detectaron igualmente, en las proximidades de la gasolinera intervenida, la presencia de un vertido de hidrocarburos. 

Afección al estuario del Guadalquivir

Según los técnicos, como consecuencia de los escapes o vertidos contaminantes de hidrocarburos tipo gasolina, gasoil y aceites minerales, se ha producido un daño sustancial a la calidad del suelo en el entorno de la gasolinera.

Dicha contaminación "ha dado lugar a un daño sustancial a la calidad de las aguas subterráneas y, por los flujos de descarga de los acuíferos y su cercanía al cauce, se produce una situación de grave perjuicio para el sistema natural del estuario del Guadalquivir, así como un riesgo importante de grave perjuicio a la salud de las personas" de la zona.

Para confirmar tal extremo, la Guardia Civil inspeccionó la gasolinera junto con inspectores del Servicio de Industria y Energía de la Junta de Andalucía, tanto física como documentalmente. Se comprobó que existían anomalías en forma de fuga en el depósito de gasolina SP/95, según el Instituto Armado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios