La lluvia desborda ríos y obliga a cortar hasta ocho carreteras

El desembalse del pantano del Gergal provoca la salida del cauce del río Rivera de Huelva e inunda La Algaba, afectando sobre todo a agricultores y ganaderos

Un vecino de La Algaba divisa una zona próxima a una gasolinera totalmente anegada.  Foto: Juan Carlos Vázquez
Un vecino de La Algaba divisa una zona próxima a una gasolinera totalmente anegada. Foto: Juan Carlos Vázquez
Fernando Pérez Ávila

17 de febrero 2010 - 05:03

La intensa lluvia que cayó sobre la provincia de Sevilla durante la madrugada y la mañana de ayer causó numerosas incidencias como el desborde de ríos y arroyos, el corte de carreteras o la suspensión parcial del tráfico ferroviario. A la hora de cierre de esta edición, ocho carreteras permanecían cortadas parcial o totalmente en la provincia por la acumulación de agua en la calzada.

Uno de los municipios más afectados por la lluvia fue La Algaba, después de que el desembalse del pantano del Gergal provocara el desborde del río Rivera de Huelva. Numerosas huertas y casas próximas a estos terrenos agrícolas situadas en las zonas más bajas de esta localidad de la Vega del Guadalquivir se inundaron por completo. Ya desde la noche del lunes, los propietarios de varias explotaciones ganaderas trasladaron a los animales hasta la plaza de toros del municipio para protegerlos de las inundaciones, mientras que los agricultores dedicados al cultivo de la naranja se han visto muy perjudicados por la riada.

"Esta zona siempre se inunda cuando llueve mucho porque, cuando se abre el pantano del Gergal y se desembalsa agua, no tiene salida directa a la ribera del Guadalquivir", explicó a Europa Press un vecino de La Algaba, Domingo Marques. "En sesenta años no se conocen tres meses de tanta agua", apuntó este hombre.

Ocho carreteras de la provincia permanecían anoche cortadas por agua. Seis de ellas estaban cerradas en los dos sentidos. Son la SE-4104, entre Sevilla y Alcolea del Río, que sufría un corte de cinco kilómetros; la SE-3410 (Gerena) que estaba cortada entre el kilómetro 0 y el 10,6; la SE-4400 (Aznalcóllar), que permanecía cerrada en 7,5 kilómetros; la SE-6300 (Lebrija), que también se mantenía cortada en 7,5 kilómetros; la A-8079 (Salteras), cuyo corte se prolongaba entre los puntos kilométricos 0 y 3,9; y la A-8064 (Huévar) entre los kilómetros 1 y 5,6. También permanecían cortadas parcialmente la A-8153 (Sevilla-Carrión) y la SE-6201 (Las Cabezas).

El tráfico ferroviario entre Málaga y Sevilla también se vio afectado por la lluvia y no se restableció con normalidad hasta última hora de la tarde. La Agencia Estatal de Meteorología prevé lluvias a lo largo de toda la semana y cifra en un 85% el riesgo de precipitaciones. Las temperaturas oscilarán entre los 16 de máxima y 11 de mínima. Para mañana jueves está previsto más lluvia y la probabilidad de precipitaciones es del 95%.

stats