Un mar teñido de ayuda
Actualidad Provincia
Cooperación Internacional. La Diputación financia con 12.000 euros un proyecto de emergencia para que Proem Aid pueda continuar su labor humanitaria en la isla griega de Lesbos.
La Diputación de Sevilla, a través de su Oficina de Cooperación Internacional del Área de Empleado Público, va a financiar con la cantidad de 12.000 euros el proyecto de emergencia que está preparando la organización Proem Aid y que permitirá que sus integrantes -bomberos del Sistema de Bomberos de la Provincia, del Ayuntamiento de Sevilla, del Consorcio de Huelva y de otros sistemas andaluces- puedan continuar desarrollando su labor humanitaria de rescate en las aguas de la isla griega de Lesbos de personas refugiadas procedentes, fundamentalmente, del éxodo sirio.
A este fin, representantes de la organización han mantenido reuniones con la portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Trinidad Argota, así como con el diputado provincial de Empleo Público, Mario Martínez, con quienes han evaluado el perfil y los contenidos de dicho programa de emergencia y cuya financiación cubrirá costes de desplazamiento, equipamiento ligero, manutención y alojamiento para los bomberos que se trasladen a Lesbos, así como material de primeros auxilios para las personas rescatadas.
Por otra parte, la Diputación está realizando una labor de mediación entre Proem Aid y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para que esta institución certifique la homologación de la organización como grupo de rescate ante catástrofes que se puedan producir -tanto en ámbito nacional como internacional-, para lo que los miembros de Proem Aid están elaborando el perfil de sus asociados, y que, igualmente, puedan tener acceso a las ayudas de la Agencia, una vez se publiquen las convocatorias, para movilizaciones rápidas y actuaciones ante emergencias.
Por último, la Diputación ha ofrecido a los integrantes de Proem Aid la infraestructura de su plataforma digital para difundir entre los trabajadores provinciales su campaña de donaciones voluntarias para sufragar los 15.000 euros que el sistema judicial griego ha fijado como fianza ante la acusación de tráfico ilegal de personas a tres de sus miembros desplazados a Lesbos.
Así, el pasado 14 de enero tres miembros de Proem-Aid fueron detenidos junto a dos miembros de la organización de rescate danesa Team Humanity al regresar de una llamada de emergencia en la que no encontraron el bote con problemas. "Se nos acusaba de un presunto delito de tráfico de personas y de posesión de armas, pero aportamos toda la documentación que demuestra que nos dedicamos a salvamento de personas", recuerda José Pastor, secretario y socio fundador de Proem Aid.
Después de estar más de dos días en prisión y de pasar por una vista judicial fueron absueltos sin cargos y se les obligó a abonar 5.000 euros por persona en concepto de garantía en caso de que se celebre un juicio. "Según el juez, esa cantidad se nos devolverá y destinaremos el dinero a material de rescate y emergencias", comenta Pastor.
A través de esta asociación, continúa, y gracias al apoyo económico que vamos recibiendo, "hacemos frente a situaciones verdaderamente dramáticas, donde la línea que separa la vida de la muerte es tan delgada que no podemos escatimar ni nuestra presencia ni los equipos necesarios para evitar que hombres, mujeres y niños se ahoguen en las aguas griegas. Lo que hemos vivido, nos da más fuerza para seguir luchando hasta que esta situación la asuma la política internacional o deje de existir".
También te puede interesar