La obra del tanque de tormentas está al 70% y se terminará en abril

La CHG confía en que el depósito y las nuevas inversiones en la zona Sur acaben con las inundaciones

R. P.

tomares, 22 de enero 2015 - 05:01

La obra del tanque de tormentas que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y Aljarafesa están construyendo en la avenida de Blas Infante de Tomares, en concreto en la confluencia de las calles Mascareta y Maestra Antonia Caracuel, están ya al 70% y, previsiblemente, la obra civil quedará concluida del todo a finales del mes de abril.

Así lo anunció ayer Manuel Romero, el presidente de la CHG, durante una visita a la zona, tras la que recordó que el equipamiento evitará que el agua inunde las calles de la localidad, porque, cuando se produzcan fuertes precipitaciones y el excedente de agua sea mayor al de la capacidad de desagüe, el agua será retenida en el tanque y será devuelta a la red poco a poco.

En concreto, la instalación que se está construyendo con una inversión de casi 4,8 millones de euros (el 80% lo aporta la CHG, de fondos Feder, y el resto Aljarafesa), tendrá capacidad para almacenar 13.483 metros cúbicos en su "máximo nivel de explotación", aunque puede aumentarse a 156.133 en "condiciones extraordinarias". El proyecto incluye, además, un edificio de control, donde irán el grupo electrógeno, la sala de cuadros y una sala de control, en tres recintos distintos.

Una vez terminado, será gestionado por Aljarafesa, que es la titular de las obras. El sistema de captación de los excedentes pluviales se hará mediante cámaras de conexión, desde donde se derivarán al depósito de retención. Estas cámaras tienen compuestas de regulación. El colector de salida tendrá capacidad suficiente, según precisó la CHG en un comunicado, como para vaciar el tanque del todo en seis horas.

Una vez terminados los trabajos, la CHG urbanizará y repondrá "íntegramente" toda la zona afectada por las obras, en las mismas condiciones y con los mismos usos que tenía, incluidos los acerados, los parterres y los árboles, de los que se plantarán incluso algunos ejemplares nuevos.

Durante la visita, el alcalde, José Luis Sanz (PP), recordó que Tomares necesitaba una solución a las inundaciones y que la del tanque de tormentas en Blas Infante fue la más recomendada por "los expertos en materia hidráulica", ya que es aquí donde se regula el 75% de las cuencas que confluyen en el municipio.

No obstante, la CHG tiene previstas otras actuaciones complementarias en Tomares, dentro de los trabajos para la mejora del saneamiento en el entorno de Doñana, que incluye la construcción de infraestructuras en la zona sur de Tomares. Ello evitará las periódicas inundaciones que se dan en el polígono El Manchón y en el Parque Aljarafe. En concreto, éstas supondrán una inversión en la localidad aljarafeña de algo más de 1,8 millones de euros.

Otras ciudades, como Sevilla y Alcalá de Guadaíra, tienen ya tanques de tormentas y está prevista también su construcción en Dos Hermanas.

stats