Provincia

Las obras se multiplican en Osuna tras el Gordo de Navidad

  • El premio ha coincidido con la bonificación del 100% en el impuesto Hasta mayo, hubo un 56% más de proyectos de reforma

Uno de los municipios de Sevilla donde más se ha notado esa evolución positiva en las peticiones de licencias para obras o para apertura de nuevos negocios ha sido Osuna, aunque el contexto es diferente aquí, sobre todo porque el 22 de diciembre el segundo premio de la Lotería de Navidad dejó 100 millones de euros en una población que no llega a 18.000 habitantes. Estuvo repartido, además, porque los décimos los vendió la hermandad de San Arcadio Mártir, patrón local.

No obstante, desde el gobierno local socialista se pone el acento en que ello ha coincidido también con la apuesta previa del Ayuntamiento en las ordenanzas fiscales para 2016 por bonificar determinados impuestos, para ayudar a los emprendedores y alentar el sector de la construcción, motor de arrastre de otros y de creación empleo. Así, se acordó bonificar el 100% del impuesto para cualquier tipo de obra. Sólo se paga una tasa por la tramitación del 0,57% del presupuesto de la construcción o reforma. En lo que afecta a las licencias de apertura o a los cambios de titularidad de un negocio, la bonificación que se está aplicando, de momento este año, es del 99%.

El hecho es que desde el 1 de enero al 31 de mayo han arrancado obras en Osuna por un montante total de 2.679.958 euros, atendiendo a los proyectos que se han presentado en el Ayuntamiento y que han obtenido licencia. En el mismo periodo del año anterior, 2015, la cifra sólo superó ligeramente los 877.000 euros. La diferencia es de un 205%. Esa mayor cuantía se debe, sobre todo, a algunos proyectos de naves, con mayores costes por tanto. En lo que respecta al número de proyectos, independientemente de la cuantía de los mismos, el incremento supera el 49%.

Se han presentado 15 proyectos de obras mayores (nuevas viviendas o naves) entre enero y mayo, frente a los 12 del mismo periodo del año anterior. Pero el tirón se ha debido, sobre todo, a las obras de rehabilitación y reformas. Si en 2015 se presentaron 39 proyectos, ya son 61. Desde el Ayuntamiento se apunta que la cifra aumentará en el segundo semestre, porque hay constancia de que se han encargado proyectos a arquitectos que se espera que entren en los próximos meses por registro.

En lo que respecta a la solicitud de licencias para apertura de nuevos negocios, el incremento entre enero y mayo de 2016 con respecto al mismo periodo de 2015 ha rozado el 58%. Se ha pasado de 26 a 41 peticiones en este sentido. El cambio de titularidad en la actividad ha sido prácticamente igual que el año anterior.

En ambos casos estas licencias están bonificadas con el 99%. Así, el gobierno considera que en esta evolución positiva ha influido todo: la apuesta municipal por renunciar a unos ingresos vía impuestos que son importantes por la creación de empleo y la imprevista lluvia de millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios