TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Mairena del Aljarafe

La oposición intenta evitar con un acuerdo plenario el cierre del colegio mayor

  • El pacto recogería que el Ayuntamiento apoye financieramente la continuidad, que se haga de forma inmediata y que se mantenga como sede del aula de la experiencia y del resto de actividades culturales y deportivas que acoge. También que se mantengan todos los puestos de trabajo.

La oposición en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (PSOE, IU y el PA) aprobó el viernes un acuerdo para que, en contra del criterio del PP que gobierna en minoría, el Consistorio auxilie económicamente y evite el cierre del colegio mayor Maese Rodrigo, que, con un déficit de 900.000 euros, todavía no ha podido abrir el plazo para reservar plazas de cara al próximo curso.

Se trata de una propuesta que los tres grupos presentaron de forma conjunta, de acuerdo con una plataforma (en la que participan profesores, alumnos y otros colectivos que usan las instalaciones del centro) que se ha constituido para intentar salvarlo. En el acuerdo se recoge que el "Ayuntamiento apoye financieramente la continuidad del colegio, mediante la fórmula jurídica que corresponda", que se haga de forma inmediata y que se mantenga como sede del aula de la experiencia y del resto de actividades culturales y deportivas que acoge. También que se mantengan todos los puestos de trabajo.

Aunque el PSOE ha resaltado que se trata de un acuerdo ejecutivo y no político y que, por tanto, obliga al gobierno a llevarlo a efecto, fuentes del equipo del alcalde Ricardo Tarno insistieron en que no está nada claro. También en que la principal dificultad es que lo que se propone no sería legal, le haría incurrir en "prevaricación", puesto que ya hay informes del secretario y el interventor que lo advierten y que necesitaría de una modificación del plan de ajuste que afectaría al resto de áreas municipales y a los "sueldos del personal" , insistieron. También tendría unos plazos que no se completarían antes del inicio del curso.

La llamada Comisión por la Defensa del Colegio Mayor Maese Rodrigo también ha presentado un escrito en la Consejería de Presidencia en la que solicita que la Junta "utilice los instrumentos legales de los que dispone para impedir el cierre" y alertan de fines "especulativos" en la postura del Consistorio, que el PP ha descartado. La residencia universitaria está gestionada desde 1994 por una fundación en la que participa el Ayuntamiento (propietario de las instalaciones) y la Universidad de Sevilla, que también ha avisado que no puede auxiliar al centro. El equipo directivo presentó hace meses una propuesta de plan de económico, que pasa por que el Ayuntamiento le avale para un crédito, algo que el gobierno del PP descarta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios