Diputación

Las oposiciones a bombero se retomarán cuando se resuelva el contencioso con los interinos

  • El Gobierno descarta validar los resultados del primer examen, a pesar de que se ha archivado la denuncia por filtración 

  • Esperará a que se resuelva el recurso en contra de la repetición del examen

  • La Fiscalía ha censurado que la empresa que hizo el "estudio de riesgos" sólo examinara las pruebas de los interinos y no una muestra mayor  

Bomberos de la provincia, en un incendio de maquinaria en Gerena.

Bomberos de la provincia, en un incendio de maquinaria en Gerena. / Víctor Rodríguez

Diputación de Sevilla se ha mostrado a favor de que se celebre el juicio, fijado para el 10 de octubre, sobre el recurso contencioso-administrativo presentado en su día por los bomberos interinos para evitar que se repitiera el primer examen de las oposiciones, que fue anulado después de que varios miembros del tribunal alertaran de una supuesta filtración. Ahora, la Fiscalía de Sevilla ha descartado que se produjeran anomalías y ha archivado el caso.

Así las cosas, el colectivo de 65 interinos ha reclamado que se zanje el tema validando los resultados del primer examen, sin que se llegue a celebrar el juicio por el contencioso en contra su repetición. Pero el Gobierno asegura que se mantiene, en una decisión avalada por el letrado jefe del servicio jurídico, que “estima conveniente defender la posición de la Diputación” y su autonomía para decidir sobre estas pruebas.

En un comunicado, el organismo señala que este contencioso podría quedar resuelto en un “plazo razonable”, con una sentencia. Será “la vía judicial la que determine el futuro de estas oposiciones porque, aunque la Diputación es la primera interesada y mantiene un compromiso absoluto en cubrir las plazas, no puede haber ninguna sombra de sospecha en estas oposiciones;será la justicia la que determine su futuro”, vuelve a insistir.

El examen se celebró en marzo, para cubrir en propiedad 61 plazas de bombero

En aquel examen, de 834 aspirantes que firmaron su examen 212 superaron la nota de corte, aunque quedó anulado después de que el presidente y el secretario del tribunal vieran anómalo el "número excesivo de preguntas acertadas para la media de estos casos por parte de un grupo de opositores", que por coincidía en su mayor parte con los interinos. En concreto, entre las 65 primeras calificaciones de la prueba figuraban "opositores que habían desempeñado o desempeñaban trabajo de bombero como funcionarios interinos; aspirantes incluidos en la bolsa de trabajo de la Diputación y dos hijos de un funcionario del área del Servicio de Bomberos". La empresa contratada especializada contratada DARA corroboró la sospecha. 

Pero la Fiscalía detalla que "ni el presidente, ni el secretario ni los vocales del tribunal (entre ellos miembros del cuerpo de bomberos) percibieron que alguno de ellos fotografiara las preguntas, se llevase papeles o grabara lo hablado en la reunión" en la que fue confeccionado el test de aquella prueba inicial. 

La investigación de la Fiscalía ha concluido además que "no existe relación entre las preguntas comunmente acertadas por los aspirantes" considerados como "sospechosos" y "la identidad del autor de las mismas". "Es decir, se da un número elevado de aciertos en preguntas elaboradas por los denunciantes (miembros del tribunal) e incluso preguntas contestadas de forma incorrecta y que habían sido confeccionadas por vocales del tribunal pertenecientes al cuerpo de bomberos". 

Además, indica que el "estudio de riesgos" encargado a la compañía DARA sobre la prueba se centró en los exámenes de los 65 aspirantes considerados como "sospechosos", cuando se le debió solicitar un análisis de los exámenes de todos los opositores, "pues era la única forma de lograr un informe pericial objetivo, general e imparcial".

Entre los aspirantes con mejores notas había además personal de la bolsa y dos hijos de un funcionario del área Bomberos

Finalmente, la Fiscalía señala que los vocales del tribunal de la oposición pertenecientes al cuerpo de bomberos "han prestado declaraciones coherentes y reconocen su relación laboral con muchos de los funcionarios interinos que se presentaron al ejercicio y los califican de personas muy preparadas, que incluso han colaborado en la elaboración de libros sobre su trabajo y hasta algunos de ellos han superado la misma oposición en otras ciudades".

Por eso, la Fiscalía no ha visto acreditado "que hubiera mediado filtración total o parcial" de las preguntas del examen, toda vez que "aún aceptando a efectos puramente polémicos que hubiese existido esa filtración, la identidad de su autor o autores sería imposible de concretar", lo que determina el archivo de las diligencias de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios