DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Un nuevo centro logístico de 75 hectáreas toma forma en Los Palacios

  • El proyecto Palenquivir, con usos industriales y comerciales, dio sus primeros pasos hace 16 años y sale ahora adelante con el impulso del promotor Rafael López Sánchez 

  • La iniciativa cuenta con el respaldo de las cuatro Administraciones públicas presentes en el acto previsto este mediodía 

  • Las obras de urbanización ya se han iniciado y el trámite para construir el enlace con la AP-4 y la N-IV está también en marcha

Los trabajos de urbanización de los terrenos ya han comenzado.

Los trabajos de urbanización de los terrenos ya han comenzado. / Juan Carlos Vázquez

Las obras ya están en marcha y, 16 años después de iniciarse el proyecto, Palenquivir toma forma en Los Palacios y Villafranca. Se trata de un centro logístico que será el tercero en magnitud de la provincia de Sevilla, tras los ubicados en Dos Hermanas (Megapark y La Isla). Y suma 75 hectáreas de suelo para uso industrial y comercial, donde las primeras empresas empezarán a instalarse este mismo año. La urbanización ya está en marcha y se espera que en otoño esté operativo a más del 40%.

El proyecto se ha presentado este miércoles tras una visita a los terrenos en la que han participado empresarios de la comarca, cooperativas, asociaciones agrarias, entidades sindicales, bancarias, inmobiliarias y consultoras. Un acto que ha contado con la presencia también de representantes del Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y el Ayuntamiento palaciego, que participa también en Palenquivir. Los propietarios del suelo son Inurbagua y Jamate, que llegaron a un acuerdo con el grupo Rafael López-Sánchez para que se convierta en socio financiero e industrial del proyecto. También son promotores la familia Aznar Martín.

Este nuevo parque logístico abarca 350.000 metros cuadrados destinados a parcelas logísticas e industsriales, 80.000 metros cuadrados para oficinas y locales comerciales, 90.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas y 30.000 metros cuadrados de suelo público para uso social y deportivo. Y tendrá una conexión directa con la autopista Sevilla-Cádiz (AP-4) y con la nacional IV, desdoblada entre Dos Hermanas y Los Palacios, pues el Ministerio de Transportes ha adjudicado ya la redacción del proyecto para unir el parque con las carreteras. 

Según los cálculos de los promotores, en la fase de urbanización, que ya ha comenzado, se crearán 563 puestos de trabajo directos que se elevan a 2.191 durante la edificación y 4.179 empleos directos cuando el centro esté en plena ocupación. La inversión inicial estimada es de 25 millones de euros para la urbanización del complejo y de 134 millones más para las obras de construcción. 

Presentación del proyecto Palenquivir. Presentación del proyecto Palenquivir. Vídeo

Presentación del proyecto Palenquivir.

Las previsiones apuntan que la facturación de las empresas de Palenquivir en plena ocupación alcanzará los 398 millones de euros por año. Perspectivas que tienen en cuenta la excelente ubicación del polígono logístico, que se vende ya como el centro del sur de Europa: a 31 kilómetros de Sevilla C¡capital, a 41,7 del Aeropuerto de Sevilla y a 58,9 del de Jerez; a 161 kilómetros del Puerto de Algeciras y a 94 del de Cádiz. 

Según los promotores, Palenquivir nace con el doble objetivo de satisfacer la demanda de suelo y generar un entorno de servicios aptos para el desarrollo empresarial. Su ubicación, disponibilidad de suelo y la concentración de actividades logísticas con operadores de diferentes tamaños y sectores, además de servicios complementarios harán que Palenquivir se convierta en un nudo logístico de primer orden.

El parque prestará servicios comunes de seguridad, aparcamiento, transporte público, mantenimiento, zona wifi y carril bici para conectar con Los Palacios. Pero también complementarios, como estación de servicio y lavadero de vehículos, talleres, venta de repuestos y estación de ITV, además de zonas de restauración, hotel y descanso, bancos, gestorías, mensajería, guardería, servicios médicos, zona deportiva y comercial.

Palenquivir contará con distintos tipos de parcelas y usos privados y públicos. Las mayores, segregables, se destinarán a uso logístico y habrá otras denominadas naves nido para la pequeña industria, talleres y almacenaje. Y luego estarán las de uso terciario, que suponen un 25% de la edificabilidad del sector. 

Este megaproyecto supone un antes y un después para el ayuntamiento palaciego, donde todo el suelo industrial actual, incluido el de las tres pedanías, apenas suman 30 hectáreas en un municipio con una tasa de desempleo superior al 20%, según los últimos registros.

El sueño de Palenquivir arranca en 2006, cuando los promotores consiguieron la recalificación de los terrenos, en plena marisma. Desde esa fecha se han anunciado las obras de urbanización en tres ocasiones, pero todas fallidas porque, al margen de las complicadas coyunturas económicas del momento, faltaba la aprobación del Plan Parcial que el ayuntamiento no podía sacar adelante por no tener todos los informes favorables de administraciones superiores. Ese paso se dio en el verano de 2017 y ha sido ahora, después del verano pasado, cuando se han iniciado las obras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios